La Nau acoge una conferencia sobre los derechos de las personas mayores

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 17 octubre de 2018
 
Isabel Martínez.
Isabel Martínez.

El Centre Cultural La Nau ha acogido la conferencia ‘Derechos de las personas mayores en el siglo XXI’ a cargo de la experta en ciencias sociales Isabel Martínez dentro del ciclo de conferencias ‘Drets en moviment’, que analiza la situación actual de los derechos humanos. La cita tuvo lugar el 16 de octubre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Isabel Martínez, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y comisionada por la Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE desde 2013 y que cuenta también con el máster interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social de las Empresas por la Universitat Jaume I y el máster en Liderazgo Público por el Instituto de Empresa será la encargada de ofrecer la conferencia sobre los derechos de las personas mayores.

‘Según datos de la ONU, entre el 4% y el 6% de las personas mayores en el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. En España, según algunos estudios las cifras son bastantes similares. Sólo una minoría, menos del 10% denuncia alguna de estas situaciones’ denuncia la presidenta de la Fundación Helpage International España. Precisamente sobre esta injusticia versará la conferencia que quiere explicar la relación íntima entre derechos humanos y las personas mayores que, según la ponente, van perdiendo con el paso de los años este derecho fundamental.

EL reto demográfico, la no discriminación por razón de edad y la merma de derechos y autonomía de este colectivo son algunas de las líneas de discusión que se discutirán durante la conferencia. Una ley de igualdad de trato en España, el fomento de debates e iniciativas que reconozcan estos derechos y una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores son solo algunas de las demandas que desde las diversas fundaciones e instituciones implicadas se reclaman con urgencia. El ciclo está organizado por el Vicerectorado de Cultura y Deporte, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el Aula de Historia y Memoria Democrática y la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.