La Nau acoge una conferencia sobre la historia del traje espacial y su evolución

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 diciembre de 2019
 
Bartolomé Luque.
Bartolomé Luque.

Este martes, 17 de diciembre, a las 19 horas, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido la conferencia ‘Ciencia y ciencia ficción de los trajes espaciales’. Este evento, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, ha corrido a cargo de Bartolomé Luque Serrano, investigador, divulgador y profesor de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. La entrada ha sido libre hasta completar aforo.

En ‘Ciencia y ciencia ficción de los trajes espaciales’, Luque, doctor en Ciencias Físicas y autor de una decena de libros divulgativos y de más de 200 artículos en prensa, ha contado la historia de esta prenda tan genuina. En la charla, el físico ha hecho uso de la literatura, el cómic y el cine de ciencia ficción para explicar la evolución de los trajes espaciales, deteniéndose en su diseño, que ha experimentado ciertos cambios relevantes desde su origen hasta hoy.

El diseño del traje ha estado íntimamente ligado a los conocimientos del ser humano sobre el espacio exterior y a la solución de algunos problemas técnicos que en su momento resultaron insuperables. Bartolomé Luque, cuya tarea divulgativa se ha plasmado en colaboraciones en programas de radio como No es un día cualquiera, de RNE, y cuyas investigaciones sobre Sistemas Complejos han sido publicadas en revistas científicas de prestigio internacional como Investigación y Ciencia, Nature o Physical Review Letters, desvelará la ciencia que esconde esta insólita vestimenta, tan frecuentemente asociada a la ciencia ficción.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con el soporte de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. En este proyecto participan también otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; Consejería de Transparencia, Responsabilidad, Participación y Cooperación; Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Caixa Popular, Escuela Europea de Humanidades e Institució Alfons el Magnànim.