La Nau acoge una conferencia en línea sobre la situación del derecho de familia en Europa

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 noviembre de 2020
 
Lorena Sales.
Lorena Sales.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió el martes, 3 de noviembre a las 18 horas, una conferencia a cargo de Lorena Sales, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘El derecho de familia hoy: Europa, ¿qué nos has hecho?’. Su intervención fue retransmitida online y en directo a través del Canal de Youtube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El acto, que se enmarca dentro del ciclo ‘Les raons d’Europa’, ha estado organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerectorat de Cultura i Esport; y el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València. En la conferencia, en la que también colabora la Acción Jean Monnet de la Comisión Europea (CE), Sales abordó como en una sociedad multicultural como la nuestra, con un marco supranacional cada día más invasivo del ordenamiento jurídico interno, entender las transformaciones jurídicas que ha supuesto la pertenencia a la CE en la materia del derecho privado en general y del derecho de familia en particular, es la única manera de entender el mundo que nos rodea.

En ‘El derecho de familia hoy: Europa, ¿qué nos has hecho?’, Sales habló sobre como el derecho de familia es una de las piedras angulares de toda sociedad, puesto que representa un cruce perfecto entre la globalización que vivimos y el mantenimiento de la tradición jurídica arraigada a los códigos civiles de medio Europa.

Sales, profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2007, realizó su licenciatura en la Universitat Jaume I, donde también fue profesora y realizó su tesis doctoral en 2002. Asimismo, cuenta con 40 publicaciones a su cargo entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre diversos temas que centran su labor investigadora. En este sentido, y aunque su inicial línea de investigación fue el transporte marítimo y aéreo internacional, desde hace unos años trabaja fundamentalmente dos temáticas: las relaciones entre derechos humanos y empresas multinacionales y el derecho de familia internacional, cada una de las cuales sustentada por varias publicaciones, seminarios y proyectos de investigación nacionales y europeos.

Además de participar como docente en diferentes másteres oficiales, imparte conferencias a colectivos sobre cuestiones de derecho internacional privado (extranjería, secuestro internacional de menores…), ha dirigido diferentes proyectos de investigación y participa activamente en varios grupos de trabajo, dentro de la Organización Internacional del Trabajo, dedicados a la esclavitud moderna.

En lo que se refiere a la regulación del derecho de familia en el plano internacional, Sales ha abordado este estudio desde diferentes perspectivas, tanto impartiendo conferencias o cursos, particularmente sobre el secuestro de menores internacional y la mediación en caso de secuestros, a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como publicando sobre temas que afectan el derecho internacional en este campo: adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo, protección de menores transfronteriza, reproducción asistida y filiación, y gestación por sustitución, tema este en que últimamente se entrelazan todas las cuestiones anteriores.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la participación otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ajuntament de València, consellerías de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.