La Nau acoge una conferencia sobre la situación actual en Chile

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 17 enero de 2020
 
Chile. Foto: Juan Manuel Núñez Méndez.
Chile. Foto: Juan Manuel Núñez Méndez.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València recibió el jueves, 16 de enero, a las 19 horas, a Modesto Gayo, profesor en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile). En esta conferencia, titulada ‘Chile, la alegría se acabó’, el sociólogo explicó la situación de convulsión social en la que se ve envuelta su tierra, acostumbrada tradicionalmente a ser distinta de los países de su entorno –Bolivia, Ecuador, Colombia…– debido a sus grandes logros económicos y políticos. El acto, que se realizó en el Aula Magna de La Nau, fue de entrada libre y aforo limitado.

Antes de llegar a la Universidad Diego Portales, Modesto Gayo trabajó como Research Fellow en el CRESC y el Departamento de Sociología de la Universidad de Manchester. Sus áreas de especialización e interés son la desigualdad cultural y la reproducción social, la sociología de clase media –con especial atención a su comportamiento político– y las teorías en torno al nacionalismo. Es coautor de libros como ‘Culture, Class, Distinction’ (2009), ‘Ideología, moralidades y reproducción social’ (2017) y ‘Clase y cultura. Reproducción social, desigualdad y cambio en Chile’ (2020).

Desde el pasado mes de octubre, Chile está envuelta en una convulsión social. Duras y masivas protestas denuncian la desmedida brecha social que existe en el país hispanoamericano: según reveló el informe ‘Panorama Social de América Latina’, el 1% más adinerado del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en 2017, mientras que el 50% de los hogares que obtenían menos ingresos accedió solo al 2,1% de la riqueza neta del país. En ‘Chile, la alegría se acabó’, Gayo se encargó de describir con crudeza la realidad social, política y económica de su país, defendiendo que existe una fuerte desigualdad entre clases y unos sesgos elitistas en su institucionalidad. El sociólogo enumeró y explicó los desafíos que plantea el turbio escenario actual, intentando hallar alguna solución viable.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela cuenta con la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.