La Nau acoge un debate sobre los desafíos de la Unión Europea y las perspectivas de futuro

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 marzo de 2019
 
Paz Andrés Sáenz de Santa María.
Paz Andrés Sáenz de Santa María.

La catedrática en Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz Andrés Sáenz de Santa María, impartió el lunes 25 de marzo la conferencia ‘Los desafíos de la Unión Europea’, enmarcada en el ciclo ‘Las razones de Europa’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives. La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

La Unión Europea (UE) atraviesa una etapa particularmente complicada. A las incertidumbres y consecuencias del Brexit se unen los riesgos de desintegración del estado de derecho en algunos países miembros. Al mismo tiempo, todavía queda pendiente consolidar la unión económica y monetaria, reforzar la política exterior y de seguridad común y reformar la política en materia de asilo y migración.

Con las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de abril, que estarán seguidas del nombramiento de una nueva Comisión Europea, el contexto de deriva de la UE podría consolidarse. En la conferencia, Saénz de Santa María dará respuesta al conjunto de estos aspectos y apuntará diferentes perspectivas de futuro para el proceso de integración europeo.

Paz Andrés Sáenz de Santa María es catedrática de Derecho Internacional Público a la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se ocupan tanto del derecho internacional público como del derecho de la Unión Europea. Desde 2005 es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos desde diciembre 2005 y ha dirigido la Revista Española de Derecho Internacional. En la actualidad, es defensora universitaria de la Universidad de Oviedo desde marzo de 2017 y consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España desde octubre de 2018.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.