La Nau acoge un debate sobre el futuro de la Psiquiatría y la salud mental

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 31 enero de 2019
 
Foto Dominik Kuhn en Unsplash.
Foto Dominik Kuhn en Unsplash.

Cuatro prestigiosos psiquiatras debatieron sobre el futuro de esta ciencia y la salud mental el miércoles 30 de enero, en el Centre Cultural La Nau. La mesa redonda bajo el título ‘Entre la Psiquiatría Crítica y la crítica de la Psiquiatría’ se celebra con motivo de la edición de su libro ‘Locura de la Psiquiatría. Apuntes para una crítica de la Psiquiatría (y la Salud Mental)’ del psiquiatra Alberto Fernández Liria. El acto estaba organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

En la conferencia intervinieron el autor del libro y los psiquiatras Manuel Desviat, director de la revista ‘Átopos, salud mental, comunidad y cultura’; Mikel Munarriz, presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental y el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, Rafael Tabarés-Seisdedos, que moderó el debate.

La obra de Alberto Fernández Liria, ‘Locura de la Psiquiatría. Apuntes para una crítica de la Psiquiatría (y la Salud Mental)’, plantea que la historia de la Psiquiatría, entendida como el modo de concebir y enfrentar la pérdida de la salud mental, no puede explicarse a partir de lo que han pensado los psiquiatras u otros profesionales dedicados a esa tarea. Para entenderla, es preciso comprender el papel que la pérdida y la recuperación de la salud mental podía jugar en la sociedad existente en cada momento histórico. Según esta tesis, no hay una historia interna de la Psiquiatría, y los cambiantes objetivos y explicaciones que la misma ha sostenido a lo largo del tiempo solo pueden entenderse comprendiendo los cambios experimentados en las sociedades en –y para- las que han trabajado los psiquiatras.

Alberto Fernández Liria es psiquiatra, director del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental de Alcalá de Henares y profesor asociado de la Universidad de Alcalá. Estuvo implicado en los movimientos de reforma del sistema de atención a la salud mental en los años 80 y formó parte de los equipos que dirigieron los de Leganés y Alcalá en Madrid. Fernández Liria ha sido presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, miembro del Comité Técnico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría; y ha participado como asesor y formador en programas de transformación en otros países y en situaciones de guerra, catástrofe o violencia política.

Manuel Desviat es psiquiatra y director de la revista ‘Átopos, salud mental, comunidad y cultura’ y de varias asociaciones de salud mental y salud pública. Ha sido jefe clínico, director médico y gerente en los servicios públicos de salud mental de la Comunidad de Madrid; ha dirigido y asesorado procesos de reforma psiquiátrica y de salud mental comunitaria en España y América Latina. Desviat también ha sido consultor temporal de la Organización Panamericana de la Salud y pertenece al panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dirige diversos cursos permanentes de especialización en salud mental comunitaria en la UNED y es profesor de la Universitat Rovira i Virgili, además de colaborar como profesor invitado en diferentes universidades. Recientemente, ha colaborado en el equipo psicológico de la Procuradoría General de México, en atención a víctimas y desaparecidos; participa en el proceso de Reforma Psiquiátrica de Perú con la Fundación Manantial y realiza una asesoría sobre la salud mental de los estudiantes de la Universidad Federal de São Carlos.

Mikel Munarriz Ferrandis es el actual presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental y coordina, junto con otros especialistas del tema, el Máster Oficial de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria en la Universitat Jaume I de Castelló. Munarriz ha dirigido la Escuela de Salud Mental y el Observatorio de Salud Mental de Valencia de la asociación que preside.

Rafael Tabarés-Seisdedos es psiquiatra y psicoterapeuta. Catedrático de Psiquiatría en la Universitat de València, Investigador Principal (IP) en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, IP de uno de los grupos de Investigación de Excelencia del programa PROMETEO de la Generalitat Valenciana, Director de la Unidad de Evaluación en Autonomía, Dependencia y Trastorno Mental Grave (TMAP) de la Universitat de València y colaborador e investigador del proyecto Global Burden of Disease coordinado desde el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en la University of Washington por Christopher JL Murray y financiado por la Bill and Melinda Gates Foundation. Es Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales siendo sus principales líneas de investigación el estudio de la carga de enfermedad, la multimorbilidad, la neurocognición y el neurodesarrollo en personas con trastornos mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos del espectro autista y su relación con enfermedades somáticas complejas como la diabetes y el cáncer.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.