La Nau acoge un debate sobre la impunidad de los crímenes de Estado y de la extrema derecha durante la Transición

El jueves 23 de enero, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió la mesa redonda ‘Impunidad y víctimas de crímenes de Estado y de la extrema derecha en la Transición’, enmarcada en la programación del Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura y Deporte. El acto se celebrará a las 19 horas en el Seminario A de La Nau y la entrada será libre hasta completar el aforo.

23 de enero de 2020

Protagonistas del debate en una rueda de prensa celebrada en La Nau.
Protagonistas del debate en una rueda de prensa celebrada en La Nau.

Este debate, organizado por Fòrum de Debats junto al colectivo ‘Acció Ciutadana Contra la Impunitat del Franquisme / Plataforma de Suport a la Querella Argentina-País Valencià’, pusoel foco en las 174 personas que murieron víctimas de la acción de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y de grupos de extrema derecha entre 1975 y 1980. La mayoría de estos crímenes o bien han permanecido impunes hasta hoy o bien fueron tratados con una gran indulgencia por parte de la justicia. El debate, se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en el Centre Cultural La Nau esta mañana y la que han asistido parte de las persones que intervendrán esta tarde.

En la mesa redonda intervendrán dos expertos encargados de contextualizar el debate: Aràdia Ruiz, abogada de la cooperativa ‘El Rogle’ y representante legal de las querellas presentadas en València por crímenes franquistas, y Vicent Galiana, historiador y coordinador junto a Carme Bernat del libro ‘Tombar l'estaca. Identitats, sexualitats i violències durant la Transició’. A ellos se sumarán los testimonios de algunos testigos de los hechos y de familiares de las víctimas: Sabino Cuadra, representante de ‘San Fermines 78 gogoan’, exdiputado de Amaiur y autor del libro ‘No os importe matar’; Llum Quiñonero, presidenta de ‘Acció Ciutadana Contra la Impunitat del Franquisme al País Valencià’, exdiputada autonómica por Podem y autora del libro ‘Miquel Grau 53/1977’, Paco González, primo de Valentín González, trabajador asesinado en el Mercado de Abastos de València por el impacto de una pelota de goma disparada por la policía en 1979 y familiares de Guillem Agulló. El escritor y coordinador del Fòrum de Debats, Alfons Cervera, será el encargado de presentar y moderar la mesa redonda, cuyo propósito es contribuir a aportar información y memoria, difundiendo los hechos, denunciando la impunidad de los crímenes y reivindicando justicia.

Entre los crímenes de este período se encuentra el asesinato de Miquel Grau, que fue víctima de un atentado perpetrado por un militante de Fuerza Nueva en Alicante. El asesino fue condenado a 12 años de cárcel, aunque solo cumplió 4, siendo finalmente beneficiario de un indulto parcial del Gobierno de Adolfo Suárez. Por otro lado, Valentín González, trabajador de las ‘collas’ de carga y descarga del Mercado de Abastos, fue asesinado por la policía en una manifestación pacífica delante del mercado mientras intentaba proteger a su padre. Y también a manos de la policía murió Teófilo del Valle, víctima de un disparo en una manifestación de obreros del calzado en Elda.

Fuera del País Valencià existen otros casos muy conocidos, como el de Vitoria en 1976, cuando la policía cargó contra obreros de la construcción que salían de un encierro, provocando la muerte por disparos de 5 de ellos y decenas de heridos. En Atocha, Madrid, un grupo de extrema derecha asaltó un despacho laboralista de CCOO en 1977, dando como resultado 5 personas asesinadas y varios heridos muy graves. Asimismo, en Pamplona, durante los Sanfermines de 1978, la policía entró en la plaza de toros, disparando y persiguiendo por las calles a los manifestantes, matando a Germán Rodríguez de un tiro en la frente. Y así hasta 174 personas asesinadas entre 1975 y 1980. La impunidad que acompaña aún a los crímenes franquistas se extiende también durante estos años de Transición a la democracia.

Algunos de estos casos han sido denunciados en el juzgado nº 1 de Buenos Aires, en la conocida como Querella Argentina. En el marco de este proceso la jueza María Servini ha imputado a Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior durante parte de ese período y a quien está previsto que la jueza tome declaración el próximo mes de marzo.

Otras Noticias