La Nau acoge un debate sobre el modelo televisivo de la BBC

  • 25 noviembre de 2016
 
Modelo televisivo de la BBC

Este miércoles, día 26 de octubre, el Centre Cultural La Nau acogerá la mesa redonda ‘La BBC, el eterno modelo para las televisiones públicas en España’. En debate, que está organizado por el profesor Carlos López Olano (Universitat de València), investigador del Observatori del Audiovisual de la Universitat de València, contará con las intervenciones de Ana Azurmendi (Universidad de Navarra), Manuel Fernández Salmerón (Universidad de Murcia) y María Lamuedra (Universidad de Sevilla. El acto se celebrará en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat, a las 19 horas. La entrada es libre.

A finales de 2016, la BBC afronta la renovación de su ‘Royal Charter’ (Carta Real), la ley fundamental que regirá su futuro en la próxima década. El modelo de producción y difusión –tanto por la vía tradicional como a través de internet– que decidan los británicos, se convertirá en ejemplo para las televisiones públicas a nivel mundial. 

Los participantes en la mesa redonda, todos especialistas de la Universidad española, con diversos estudios e investigaciones sobre el sistema británico, debatirán sobre esta polémica cuestión. Las posibilidades de aplicar este modelo en España será una de las cuestiones a tratar. 

El proceso de renovación de la BBC es largo, complejo y marcado de diversos estudios, encuestas y discusiones académicas. Sobre la mesa, hay asuntos tan importantes como la financiación, que en el caso de la BBC TV, radio y multimedia, alcanza los cinco mil millones de libras anuales. También el modelo de programación, con una apuesta del gobierno conservador, que es quien propone los cambios. La convergencia es otro de los retos que la televisión británica, que en breve cumplirá su centenario, tiene que afrontar. Todas estas circunstancias están planificadas en ese documento, esa ‘Carta Real’ que marcará el futuro de la BBC.