La Nau acoge un debate sobre el rigor científico de la Filosofía

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 7 febrero de 2018
 
La Escuela de Atenas, de Rafael. En la Capilla Sixtina.
La Escuela de Atenas, de Rafael. En la Capilla Sixtina.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió el martes 6 de febrero el debate ‘Filosofía y Ciencia. Una frontera irreal’. En una sociedad marcada por los discursos económicos y científicos, la mesa redonda abordó la necesidad de una disciplina, la Filosofía, que suele considerarse erróneamente ‘acientífica’.

En la mesa redonda intervendrán: Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de Valencia; Víctor Navarro, catedrático jubilado de Historia de la Ciencia de la Universitat de València y Ana Noguera, Doctora en Filosofía e integrante del Consell Valencià de Cultura. El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño moderará un debate de entrada libre hasta completar el aforo.

El título de este acto rememora uno de los más célebres ensayos de Theodor W. Adorno, sobre la actualidad de la Filosofía. En una sociedad atravesada por los discursos sobre la eficiencia, el rigor, la investigación y el pragmatismo, este debate se centrará sobre la actualidad de la Filosofía con respecto a su relación con la Ciencia, entendida ésta en un sentido amplio -ciencias sociales, naturales, formales- como paradigma del conocimiento e incluso en ocasiones, como guía de la organización social y política.

Cada vez es más habitual – sobre todo en ámbitos educativos- dar por bueno el prejuicio de que la Filosofía es un saber eminentemente humanístico. De acuerdo con los organizadores del debate, este criterio parte de una mala comprensión de lo que sea la disciplina, atribuyéndole un carácter acientífico ingenuo, como si la Filosofía fuera un simple juego del espíritu ocioso, un ejercicio para diletantes. Theodor W. Adorno reclamó a la filosofía un acercamiento a las ciencias.

Esta actividad se inscribe en el ciclo de debates de ‘Claustre Obert’, organizado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el diario Levante-EMV.