La Nau acoge un debate sobre la situación del pueblo saharaui

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 febrero de 2019
 
Imagen de la noticia

Este mes se cumplen 43 años de exilio, diáspora y resistencia del Estado Saharaui. Por ello, el Centre Cultural La Nau acogió el martes, 26 de febrero, el debate ‘43 años de la RASD: construcción del Estado Saharaui’ en el que se explicó la situación del pueblo saharaui, que continúa esperando una solución pacífica.

El acto, que tuvo lugar en el Aula Seminario, está estructurado en tres partes. Una primera, a cargo del delegado del Frente Polisario de Valencia, Alali Emboiric, en la que se expuso el conflicto saharaui desde el punto de vista político. También intervino el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, Javier de Lucas, que hablará sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la abogada de la Comisión de Ayuda al Refugiado País Valencia (CEAR-PV) y miembro fundadora de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE), Hassina Mohamed, que debatió sobre el expolio de los recursos naturales del Sahara. La activista saharaui y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universitat de València, Esjaba Messoud ElGadi, moderó la mesa.

En la segunda parte, intervinieron los partidos políticos que forman el Intergrupo por el Sahara de Les Corts Valencianes en una mesa redonda donde podrán exponer sus compromisos con el pueblo saharaui. Por último, Vicent García Devís presentó su libro ‘El Sàhara, la terra promesa’, publicado por la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

Esta actividad, ha sido organizada conjuntamente por Fòrum Debats, la recién creada Plataforma Valenciana de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Pais Valencià, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià, la Delegación de del Frente Polisario en Valencia y la Asociación de Saharuis en Valencia, Valencia Zemmur.