La Nau acoge dos seminarios gratuitos sobre los secretos del cerebro

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 mayo de 2018
 
Victoria Cano. Conexiones de energía. Imagen del cartel del ciclo.
Victoria Cano. Conexiones de energía. Imagen del cartel del ciclo.

La Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives organiza dos seminarios en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València dentro del ciclo ‘Los secretos de nuestro cerebro’. El lunes 21 de mayo la bióloga Cristina Gil impartirá ‘Historias de células madre e hijas y cómo organizar nuestro cerebro’, y el jueves 24 de mayo se celebrará ‘Dimensión emocional del dolor: impacto sobre la adicción a opioides’, por la profesora Lucía Hipólito.

Ambos seminarios tendrán lugar en las Aulas Seminario a las 16 y 18 horas y son de inscripción gratuita aquí

El ciclo sobre neurociencia Los secretos de nuestro cerebro reunirá en La Nau a destacadas figuras en la materia, tanto nacionales como internacionales, hasta el mes de junio. Esta iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València a través de los catedráticos de la Universitat Isabel Fariñas y Federico Pallardó, y en el marco de la Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives.

En el primer seminario, Historias de células madre e hijas y cómo organizar nuestro cerebro, Cristina Gil, bióloga e investigadora de la Universitat de València, hablará de las relaciones entre las células madre y “sus hijas” (neuronas y células gliales), incluyendo los mecanismos que dichas células madre utilizan para diversificar su progenie y cómo algunas alteraciones en estos procesos se relacionan con desórdenes neurológicos.

El segundo seminario, Dimensión emocional del dolor: impacto sobre la adicción a opioides, impartido por la profesora Lucía Hipólito, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Universitat de València, abordará los efectos del dolor sobre los estados afectivos y cómo el dolor puede constituir un factor que incremente la vulnerabilidad a padecer un trastorno de uso de drogas o a recaer en el consumo de estas, ya sean ilegales o legales como el alcohol. En junio se cerrará el ciclo con dos seminarios y dos conferencias más. 

La Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.