La Nau acoge el estreno en Valencia del largometraje ‘Sîpo Phantasma’ de Koldo Almandoz

  • 28 octubre de 2016
 
Sîpo Phantasma

Tras pasar por varios festivales prestigiosos como el de San Sebastián, Rotterdam o Bafici, ‘Sîpo Phantasma’ se estrena en Valencia el primer largometraje del cineasta donostiarra Koldo Almandoz. El estreno será el próximo lunes, día 31 de octubre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La película estará presentada por Albert Ferrer y Teresa Mata, miembros del Aula de Cinema de la Universitat de València.

Inspirado en el Nosferatu de F.W. Murnau y en la correspondencia de la viuda de Bram Stoker, Florence Balcombe, el film, muy innovador, trata sobre un barco fantasma, idea que le surgió al director cuando realizaba un viaje en barco y se dio cuenta que los pasajeros estaban en diferentes lugares, pero ninguno en la cubierta. El barco es en realidad una metáfora de la propia vida, a través de la que el autor pretende que “el espectador haga el mismo viaje que yo, a la deriva”.  

Una de sus características principales de la cinta es que entremezcla imágenes con cartas, informes, telegramas y recortes de prensa. Por lo tanto, combina ficción, realismo documental y cine de autor. La película se divide en capítulos con largos intervalos de texto blanco sobre fondo negro, con el que sumergen en un momento concreto de la narración. El cineasta usa la misma estructura narrativa que utilizó Bram Stoker al escribir su novela Drácula y además utiliza una estética concreta en cada capítulo. 

Uno de los puntos clave para el director es la música. Koldo Almandoz quiere transmitir la importancia de la composición musical y por ello no existe el diálogo. Además, el cineasta no comparte la idea de que la música deba resaltar únicamente sensaciones o emociones según gestos o actitudes de los intérpretes, sino que le interesa por sí misma como parte de la narración. El color también tiene es protagonista. Almandoz juega con él para diferenciar elipsis temporales con las que solapa unas escenas con otras, claramente diferenciadas entre sí.

‘Sîpo Phantasma’ es un fantástico homenaje a F.W. Murnau y el público podrá observar cómo la obra de Nosferatu afectó a la viuda de Bram Stoker, Florence Balcombe. También es un interesante relato histórico porque se sumerge en diferentes épocas, a lo largo de diferentes siglos. 
 

Fecha de actualización: 28 de octubre de 2016 13:34.