La Nau acoge una exposición que visibiliza cómo se percibe la realidad desde la esquizofrenia

 
‘Paradís del somnàmbul’. Miguel Borrego.
‘Paradís del somnàmbul’. Miguel Borrego.

El lunes 2 de diciembre, la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió la inauguración de la exposición ‘Paraíso del sonámbulo. Miguel Borrego’, que permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 de enero. Este proyecto multidisciplinar, que combina escultura con pintura y dibujo, está comisariado por Alberto Ruiz de Samaniego y producido por Miguel Borrego.

‘Paraíso del sonámbulo’ es una genuina y personal propuesta artística que parte del conocimiento y el encuentro con expresiones artísticas de un grupo de personas que padecen diferentes trastornos psicóticos y esquizoafectivos. Miguel Borrego, a través de un diálogo llevado de mutuo acuerdo con algunos de estos “enfermos mentales”, desarrolla unas propuestas plásticas que habilitan la posible reconstrucción de los recuerdos de los pacientes con esquizofrenia a través del dibujo. Este, por tanto, es un proyecto experimental que intenta convocar esa metáfora del sentido y su impermanencia, que sobrevive y se articula en el olvido y en los procesos de desgaste de la memoria.

A partir de dos ejes fundamentales, la enfermedad y el recuerdo, Borrego confecciona más de 42 obras artísticas que, de forma multidisciplinar –a través del dibujo, la pintura y el objeto escultórico– intentan rememorar aquellas experiencias percibidas como imágenes, unas imágenes que se encuentran entre la realidad y la ensoñación. Así pues, el artista plasma cómo un “enfermo mental” concibe el mundo que le rodea, un mundo que, según los testimonios recogidos por Borrego, pertenecen a otra realidad.

Miguel Borrego, que lleva exponiendo sus obras desde el 1999, ha ganado varios galardones como el XVIII Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia (2017), el Primer Premio de Escultura en la Bienal de Meliana (2017) o el Primer Premio en la XXVI Bienal de Pintura Vila de Paterna (2018). Además, su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas, pertenecientes a instituciones como la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, la Biblioteca Nacional de Madrid o la Academia de España en Roma.

‘Paraíso del sonámbulo’ se enmarca dentro del programa Nau Social, un proyecto de intervención socioeducativo que promueve la participación y la inclusión social a través del arte y la cultura como instrumentos útiles de integración y cohesión social, generadores de diálogo, enriquecimiento personal, creatividad artística y conocimiento.

La propuesta expositiva de Borrego encaja a la perfección con los valores y objetivos que se defienden desde Nau Social, ya que, con esta obra, el artista nos acerca, desde una perspectiva inclusiva y cohesionadora, a experiencias narradas por testimonios con una memoria frágil y distorsionada.

Con motivo de la exposición, se ha realizado un cuidado catálogo con las obras del artista Miguel Borrego y un estudio especializado sobre el arte contemporáneo y su relación con la esquizofrenia del catedrático Alberto Ruiz de Samaniego.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies