La Nau acoge unas jornadas dedicadas a Karl Marx con motivo del bicentenario de su nacimiento

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 20 noviembre de 2018
 
Karl Marx.
Karl Marx.

El Centre Cultural La Nau acoge unas jornadas los días 19 y 20 de noviembre dedicadas a la figura de Karl Marx bajo el título ‘Pensar con Marx el mundo de hoy’ y con motivo del bicentenario del nacimiento del filósofo alemán. Los actos están organizados por el Fòrum de Debats de la Universitat de València, la Fundación de Investigaciones Marxistas, el Colectivo Bicentenario Marx y la Librería Primado. La entrada (19 horas, Aulas Seminario) es libre hasta completar la capacidad de la sala.

Este lunes, 19 de noviembre, se celebró una mesa redonda con la participación de Andrés Piqueras, profesor de Sociología de la Universitat Jaume I; Eduardo Sánchez Iglesias, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas; y presentó Marga Sanz, directora de la revista del Partido Comunista de España: Nuestra Bandera.

La Fundación de Investigaciones Marxistas, una de las organizadoras de las jornadas, es una entidad cultural privada promovida por el Partido Comunista de España, fundada en Madrid en el año 1978. Su objetivo es el de "promover, impulsar y organizar estudios, seminarios, debates, bibliotecas, centros de documentación, publicaciones, ayuda al desarrollo y, en general, toda clase de actividades e iniciativas, en el ámbito de la cultura, las artes, las ciencias y la cooperación internacional, inspirándose en el marxismo como corriente teórica y política cuyos fines son la liberación del hombre, la solidaridad internacional y la transformación de la sociedad".

Las jornadas dedicadas a Karl Marx prosiguen este martes 20 de noviembre con la presentación del libro de Daniel Bernabé, ‘La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora’. El acto contará con la intervención de la historiadora Dolors Sánchez y el autor del libro.

La obra de Daniel Bernabé analiza cómo las guerras culturales y los conflictos en torno a derechos civiles se han centrado en campos meramente simbólicos, y se ha dejado de lado que lo problemático se encuentra en lo económico y laboral, en la estructura. Las cuestiones como el matrimonio homosexual, la memoria histórica, el lenguaje de género o la educación para la ciudadanía han copado las portadas de los medios y crean polémica. Y en opinión del autor, no se busca un gran relato que una a personas diferentes en un objetivo común, sino exagerar las especificidades para colmar la angustia de un presente sin identidad de clase.