La Nau acoge una mesa redonda sobre el centenario del nacimiento del pintor y escritor valenciano Ricardo Bastid

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 6 noviembre de 2019
 
Ricardo Bastid.
Ricardo Bastid.

El martes 5 de noviembre, a las 19 horas, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió la mesa redonda ‘100 años de Ricardo Bastid Peris: memoria y posmemoria’, sobre el centenario del nacimiento del pintor y escritor valenciano. El acto, que tuvo lugar en el Aula Magna, estuvo organizado por el Aula d’Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València y contó con la colaboración del Aula de Historia Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Recién cumplidos los 100 años del nacimiento del pintor y escritor Ricardo Bastid Peris (Valencia, 1919 - Buenos Aires, 1966), resulta llamativa la desmemoria que acompaña a su figura. Desde la atalaya de la posmemoria, su sobrina Milde Tomás Bastid ha intentado llevar a cabo un ejercicio de recuperación y puesta en valor de la obra y la historia de su tío, fiel reflejo de un profundo compromiso democrático. Esta jornada se planteó, por tanto, como un vínculo entre el trabajo académico –que trata de corregir la ausencia de estudios sobre Bastid– y el discurso de la memoria que ha sobrevivido en el seno de su familia; un legado de innegable importancia para comprender mejor el turbulento pasado reciente del Estado español.  

En la conferencia, intervinieron el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València Marc Baldó, los historiadores del arte del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid Pablo Allepuz y Óscar Chaves, y la sobrina de Ricardo Bastid, Milde Tomás Bastid. La entrada será libre hasta completar aforo.

Sobre Ricard Bastid

Ricardo Bastid Peris nació en la calle Barcelona, en la ciudad de Valencia, el 19 de septiembre de 1919. Fue un pintor y escritor con gran compromiso político cuya obra ha permanecido desconocida para muchas personas debido a los convulsos acontecimientos que marcaron su vida. Ricardo Bastid fue militante comunista desde 1936 y padeció la persecución política y el encarcelamiento después de la derrota en la Guerra Civil española, que le impulsó a exiliarse a Argentina en los años 50. Su vida se vio coartada por un accidente de tráfico en Buenos Aires el 23 de mayo de 1966, cuando tenía 46 años y se hallaba en la plenitud de su madurez personal y artística.