La Nau acoge una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la solidaridad internacional contra el fascismo

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 3 octubre de 2019
 
Cartell de solidaritat amb la Segona República.
Cartell de solidaritat amb la Segona República.

El Centre Cultural la Nau de la Universitat de València acoge hoy jueves, día 3 de octubre, la mesa redonda ‘La solidaridad de los pueblos contra el fascismo: ayer, ahora y siempre. Reflexiones y testimonios’, enmarcada en el ciclo de conferencias Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura y Deporte.

Este debate, organizado por el colectivo ‘Al Alba’ –en honor a la canción homónima que Aute dedicó a los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975–  tendrá lugar el jueves de 19 horas en el Aula Magna y pondrá el foco en la ola de solidaridad internacional que desataron las últimas condenas a muerte que el franquismo llevó a cabo, ejecutadas tras unos consejos de guerra exentos de toda garantía jurídica, en un contexto de total vulneración de los derechos humanos y extrema represión, durante los últimos meses de la dictadura.

La mesa redonda contará con las intervenciones del historiador Ricard Camil Torres; la luchadora antifranquista y miembro de ‘Al Alba’ Lucila Aragó; Cristina García Pascual, catedrática de Derecho de la Universitat de València y Pascual Moreno, testimonio de los hechos ocurridos el 27 de septiembre de 1975. Además, el debate será presentado y moderado por el escritor y periodista Alfons Cervera, coordinador de Fòrum de Debats. La entrada de este acto será libre y el aforo limitado.

La fraternidad fue uno de los valores que reclamó la revolución francesa, posteriormente asumido por la izquierda con el término “solidaridad”, algo que desde entonces le acompaña en su construcción identitaria y que la ha ido aplicando a lo largo de la historia de manera ejemplar.

Algunos de los pasajes inolvidables en la lucha antifascista los escribieron las brigadas internacionales en España, en los que miles de jóvenes de todo el mundo se desplazaron a nuestro país en guerra para alistarse generosamente con la causa del pueblo frente al golpismo.

En el acervo de nuestro léxico común, y sin confundir con la compasión o la caridad, ser de izquierdas hoy también es oponerse a la discriminación por razones de sexo, contra el racismo, no dejar de movilizarse por los derechos de los inmigrantes, la igualdad de las mujeres, contra los desahucios, la pobreza, etc. Todos estos conceptos se discutirán en la mesa redonda ‘La solidaridad de los pueblos contra el fascismo: ayer, ahora y siempre. Reflexiones y testimonios’.