La Nau acoge la presentación de un libro que aboga por el valor de una ‘economía biológica’

  • 25 mayo de 2017
 
La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución

Mañana viernes, día 26 de mayo, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá la presentación del libro ‘La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución” (Catarata, 2016), del Profesor de Investigación Emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Muñoz. El acto, que comenzará a las 19 horas, estará presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

En la presentación del libro intervendrán; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València;  Soledad Rubio,  directora de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació. Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València; Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València y del propio autor. 

Emilio Muñoz, que ha gestionado desde varios cargos la política científica española contemporánea, critica la visión anticientífica e ideologizada de la economía actual y apunta hacia el desarrollo de un modelo de “economía biológica”, que aborde la relación entre cuestiones como la evolución, el conocimiento, la política y el dinero.

¿Es posible que la especie humana involucione a pesar de que los productos tecnológicos que fabrica evolucionan a un ritmo cada vez mayor? ¿Puede la vida social humana ser ajena a la teoría de la evolución de Darwin? ¿Cómo afecta a la sociedad y a nuestra biología en particular la actual desregulación del sistema económico y las políticas de  austeridad impuestas por Europa? La obra reflexiona sobre estas cuestiones y plantea respuestas a esta encrucijada.

Sobre Emilio Muñoz Ruiz
Es licenciado y doctor en Farmacia. Durante la primera etapa de su trayectoria profesional trabajó como científico. A partir de los años 80, se dedicó a la gestión de la política científica española y durante los dos últimos periodos de actividad, ha combinado la gestión de la política científica con  trabajos en el ámbito CTS. Se autodefine como científico humanista. 

Actualmente, es asesor en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); profesor de Investigación adhonorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Filosofía; presidente del Consejo Científico de ASEBIO, director (científico) de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido, entre otros cargos, presidente del CSIC, secretario General del Plan Nacional de I+D y presidente de la Asociación Interuniversitaria Europea sobre Sociedad, Ciencia y Tecnología (ESST). Es autor de varios centenares de artículos sobre bioquímica, biotecnología y sus aspectos sociales y económicos, y política científica y tecnológica, así como autor o coautor de una veintena de libros; entre los recientes: “La economía reclama (inter)disciplina”. “La biología al rescate” y “Culturas científicas e Innovadoras. Progreso social” (coeditado con Belén Laspra).