La Nau acoge la presentación de un libro sobre Bosnia y Herzegovina

  • 8 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

El Aula Magna del Centre Cultural La Nau acogió el lunes 7 d'octubre la presentación del libro ‘Ciudadanía y etnicidad en Bosnia y Herzegovina’ de Esma Kučukalić con la participación de Ricard Pérez Casado, doctor en Historia y administrador de la Unión Europea en 1996 para la ciudad de Mostar (Bosnia y Herzegovina); Carlos Flores Juberías, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València; Albert Moncusí Ferré, decano de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València, y Esma Kučukalić, autora del libro.

La cuestión que se aborda en este libro se incluye entre las más complejas que ha tenido que afrontar Europa en las últimas décadas. La paz firmada en Dayton en 1995 todavía no ha conseguido convertir Bosnia y Herzegovina en un Estado funcional, integrador, eficaz e inequívocamente democrático. Continúa habiendo un problema bosnio, no tan sangrante como en otras épocas más o menos recientes de nuestra historia, pero en todo caso carente de solución, en la comprensión del cual se centra este estudio. No hay futuro para Bosnia y Herzegovina que no pase por la integración efectiva en la Unión Europea. Y no hay lugar para Bosnia y Herzegovina en Europa si el país no abandona antes la estructura constitucional vigente y se encamina hacia la construcción de un Estado para todos los ciudadanos.

Esma Kučukalić Ibrahimović (Sarajevo, 1983) es licenciada en Periodismo y doctora en Derecho por la Universitat de València. Tiene un Máster en Estudios Internacionales y de la Unión Europea. Ha realizado varias investigaciones relacionadas con la etnicidad y sus consecuencias en el modelo político surgido del Acuerdo de Paz de Dayton para Bosnia y Herzegovina, de donde llegó a Valencia como refugiada de guerra. Es responsable de comunicación de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo y periodista habitual de Valencia y Revista Plaza.

La actividad se enmarca en la Escuela Europea de Pensament Lluís Vives. La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnánimo, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.