La Nau acoge la presentación de un libro sobre el 'Cant de la Sibil·la a la Seu de València'

  • Gabinete de Prensa
  • 12 noviembre de 2018
 
Una representació del Cant de la Sibil·la a la Seu.
Una representació del Cant de la Sibil·la a la Seu.

Hoy lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas en el Paranimf de la Universitat de València (Centre Cultural La Nau) tendrá lugar la presentación del libro ‘Al voltant del Cant de la Sibil·la a la Seu de València’, editado por Publicacions de la Universitat de València y la Institución Alfons el Magnànim-CVEI con la colaboración de Capella de Ministrers.

La ceremonia del Cant de la Sibil·la se celebraba, durante la Edad Media, con variantes más o menos locales y, sin duda, con diferencias provenientes de la tradición de cada lugar. En este volumen se analiza, desde distintos puntos de vista, su manifestación en la Catedral de Valencia a partir de siete trabajos de diferentes especialistas coordinados por el catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València Vicent J. Escartí.

En el acto intervendrán Josep Lluís Canet, director de PUV, Enric Estrella, subdirector de la IAM-CVEI y Vicent Josep Escartí, editor del volumen. Disfrutaremos también de la actuación de Capella de Ministrers, de la mano de Carles Magraner y Robert Cases con la participación de Alejandro Navarro, escolano solista de la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados que interpretarán “Al jorn del judici”, fragmento del Cant de la Sibil·la de la Catedral de Valencia.
El Cant de la Sibil·la se ponía en escena la noche de Navidad y debió de significar una manifestación paralitúrgica de cara al pueblo, que lo debía ver como un momento trascendente en el cual la voz del pasado se hacía presente: en compañía de los profetas bíblicos, la Sibil·la cantaba y anunciaba la venida de Cristo además del Juicio Final, tan temido y tan presente en aquella época.

Los trabajos que se recogen en el libro conforman un interesante panorama de los estudios sobre el Cant de la Sibil·la en la Catedral de Valencia. El análisis de Eduardo Carrero Santamaría (UAB) muestra cómo la Catedral de Valencia acontecía un escenario idóneo para la representación del drama sibilino. Guillem Chismol (UV), nos ofrece los datos que ha localizado de la primera mitad del siglo XV en los libros de fábrica de la catedral valenciana, como una muestra de una investigación que se tendrá que ampliar más cronológicamente. Vicent J. Escartí (UV) se fija en el hecho que, más allá del Cant, el recuerdo de las sibilas y sus virtudes proféticas estuvo presente en la historiografía y en la literatura. Maricarmen Gómez Muntané (UAB) hace una aportación fundamental para el conocimiento de la música del Cant de la Sibil·la valenciana, dado que contextualiza y edita la partitura que nos la ha conservado. Francesc Granell (UV) nos hace una aproximación en el mundo sibilino hispánico. Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers, y Joan Carles Gomis (CSMC-ISACV) hacen un recorrido por las fuentes y los testigos documentales y bibliográficos que nos han conservado el recuerdo de la Sibil·la valenciana. Finalmente, Francesc J. Massip (URV) nos aporta datos sobre la Procesión de los Profetas, la ceremonia donde se ubicaba la aparición de la Sibil·la, y sobre los textos que recitaban y cantaban las sibilas Eritrea y Tiburtina, que eran las que intervenían en la liturgia de la noche de Navidad.

Archivada en: Cultura