La Nau acoge la presentación de un libro sobre el proceso catalán

  • 2 de mayo de 2017
 
Catalunya en proces

La Nau acoge este miércoles a las 19 horas, la presentación del libro ‘Cataluña en proceso. Las elecciones autonómicas de 2015’. Intervendrán José Manuel Rivera Otero (Universidad de Santiago) Juan Montabes Pereira (Universidad de Granada) Gabriel Colomer (Universitat Autònoma de Barcelona) y Juan Rodríguez Teruel (Universitat de València), y estará presentado, por uno de uno de los autores, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, Pablo Oñate.

Este libro, en el que participan veinte profesores universitarios de un total de cuatro universidades españolas (Santiago, Granada, Valencia y Autónoma de Barcelona), es el resultado de un análisis académico y con pluralidad de enfoques basado en una encuesta postelectoral específica desarrollada por los autores, que junto a las cuestiones habituales propició el estudio de temas novedosos, relativos a la cuestión identitaria, los valores nacionalistas de la población, el proceso independentista, los liderazgos, las estrategias y los factores de movilización de la ciudadanía, el impacto de la corrupción, los cambios en el sistema de partidos y, en definitiva, los motivos y consecuencias de la excepcionalidad de la consulta electoral de 2015.

La encuesta específica y novedosa en la que se basa el prolijo análisis desplegado en el libro permitió a los autores estudiar en detalle el proceso de construcción de la decisión política de los ciudadanos superando los análisis sociodemográficos habituales, para investigar el carácter no meramente exógeno y expresivo, sino también el endógeno y dinámico de la generación política de las identidades y las preferencias en este excepcional proceso de la sociedad catalana, sus valores y sentimientos, y de las estrategias de las organizaciones políticas y sus líderes. El resultado es un análisis sistemático de la evolución del “procés” y sus consecuencias político-electorales, en una consulta excepcional tanto por su contexto como por sus consecuencias políticas para Cataluña y para España.

El acto se inscribe en el marco de la programación de Fòrum de Debats de la Universitat de València y está organizado conjuntamente con el Observatori Polític Autonòmic de València (OPAVAL), un grupo de investigación de la Universitat de València, que centra su actividad en el análisis de la realidad política, en concreto de partidos políticos, nuevos movimientos sociales, elites políticas, comportamiento político electoral y calidad de la democracia, entre otros temas.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies