La Nau acoge la presentación de una novela gráfica sobre el viaje del botánico Cavanilles a Alicante

 
El artista gráfico Gerard Miquel.
El artista gráfico Gerard Miquel.

El viaje del botánico valenciano Antonio Cavanilles a finales del siglo XVIII por la Hoya de Castalla, en el interior de Alicante es el resultado de la una novela gráfica de Gerard Miquel, que lleva por título ‘Yo fui guía en el infierno’ (Desfiladero Ediciones) y que se presentó el jueves, 14 de diciembre en el Centre Cultural La Nau de la Universitat, a las 19 horas.

El acto, que ha estado presentado por el coordinador de Fòrum de Debats de la Universitat de València, el periodista y escritor Alfons Cervera, ha contado con las intervenciones del crítico Álvaro Pons, el editor Pablo Herranz, el escritor Fernando Arias y el artista gráfico Gerard Miquel.

‘Yo fui guía en el infierno’ adapta en viñetas la premiada novela de Fernando Arias a través del trazo estilizado de Gerard Miquel. Ambientada en el siglo de las luces, plantea una lucha entre la Ilustración y el Oscurantismo, entre la luz y la sombra. En la obra, a medio camino entre el relato histórico y la aventura fantástica, narra el viaje iniciático del botánico Cavanilles y un guía local en tierras alicantinas.

En el año 1792 el botánico Cavanilles se adentra en la escarpada Hoya de Castalla para realizar un catálogo de plantas por encargo de Carlos IV. Como guía cuenta con la ayuda de un joven lugareño, Ángel, en la esperanza de realizar el cometido sin contratiempos. Varios casos de rabia les hacen pensar que están en una zona más inhóspita de lo que esperaban. Desafiando los límites de la razón, lo que encuentran es el infierno en la Tierra.

Gerard Miquel plantea en ‘Yo fui guía en el infierno’ una narración fantástica en la que ha conseguido traducir a su propio vocabulario gráfico una época, el siglo XVIII, con todo lo que se infiere: el espíritu de la Ilustración en apogeo, a seis años de que estallase la Revolución Francesa. En ese contexto, presenta dos personajes antitéticos, el botánico Cavanilles y el joven Ángel, es decir, el mentor y el aprendiz, el ilustrado y el pícaro, la reflexión y la intuición; un diálogo intergeneracional. Juntos emprenderán un viaje por una orografía que Gerard Miquel conoce de primera mano.

Gerard Miquel (Alaquàs, 1968) es un autor de amplia trayectoria en la ilustración, tanto en publicidad como en el mercado infantil y de libros de texto. Formó parte de cabeceras como la revista Kovalsky Fly o Fan Cómic. Sus colaboraciones en cómic se extienden a varias publicaciones, entre las que destacan las del personaje Monet para la revista Era Garbèra. Más recientemente ha publicado Un vas ple d’històries, cómic sobre los íberos realizado para el Museu de Prehistòria de València.

 

 

 

 

 

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies