La Nau acoge una tertulia literaria con Eva Baltasar con motivo de su primera novela ‘Permafrost’

 
Eva Baltasar
Eva Baltasar

El lunes, día 3 de junio, el Centre Cultural La Nau acogió la tertulia literaria ‘Esa capa de hielo que cubre el corazón’, con motivo de la presentación de la primera novela de la poeta Eva Baltasar, ‘Permafrost’ (‘Permagel’ en catalán), que ganó en el año 2018 el premio Llibreter a la mejor novela. El acto pertenece al ciclo ‘Dones Creadores’ y está organizado por el Aula de Literatura y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, en colaboración con la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

En el acto participaron la autora, Cristina García Pascual, directora del Aula de Literatura de la Universitat de València y Ruth Mestre, responsable de iniciativas de Diversidad de la Universitat de València.

El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta novela, una joven con deseos suicidas y dificultades para crear vínculos. Escrita en primera persona, la novela presenta a una mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicación y un positivismo irritante.

La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres más carnales y la muerte es constante en esta novela, así como el tono mordaz de una protagonista que gana al lector con su inteligencia y su humor negrísimo desde la primera página.

Repleto de imágenes poéticas, contundentes y muy físicas, este carácter tan palpable del texto no es gratuito en una novela que habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra aguda y directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad.

Eva Baltasar inicia con ‘Permafrost’ un tríptico de protagonistas femeninas que quieren explorar distintas etapas en la vida de las mujeres.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies