La Nau acogerá 15 actos del Festival Mostra Viva del Mediterrani

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 6 octubre de 2017
 
Cartel Mostra Viva 2017.
Cartel Mostra Viva 2017.

El Festival Mostra Viva del Mediterrani se celebra en Valencia desde el 5 al 15 de octubre.  En su programación: cine, arte, música, literatura, artes escénicas y debates bajo el lema ‘Els Futurs del Mediterrani’. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València es una de las principales sedes, entre las once de esta edición. Un total de 15 actividades, todas gratuitas, que arrancan el viernes, día 6.

El Aula Magna de La Nau contará con las proyecciones de una parte de la ‘Sección Especial’, con tres ciclos: ‘Reflexiones contemporáneas’, ‘La Valencia Republicana’ y a ‘Homenajes’.

El viernes 6 de octubre, a las 17:30 horas, se proyectará ‘Algèria, el meu país (part II)’, del periodista y realizador valenciano Juli Esteve. Este documental narra la historia y la memoria de los emigrantes valencianos, sobre todo del sur, en Orán y Argel, y se basa en el testigo de 30 personas que nacieron o vivieron en Argelia, la mayoría hasta el 1962, el año en que acabó la guerra por la independencia y se produjo uno de los éxodos más grandes de la historia, con la salida forzada del país de cerca de un millón de europeos.  En esta segunda parte narra cómo fue la guerra, cómo la vivieron los emigrantes valencianos y cómo tuvieron que volver en 1962.

A continuación, a las 19:30 horas, el público podrá ver ‘La Herencia de Franco: Bebés Robados en España’. En este documental, la directora Inga Bremer recoge los testimonios de dos afectados por la mafia que robaba bebés y que actuó hasta bien entrados los años 90. Las asociaciones de afectados calculan que más de 300.000 bebés fueron robados en este período.

El sábado 7 de octubre, a las 17:30 horas, se proyectará ‘Dones de Novembre’, de Sergi Tarín y Óscar Navarro, dentro del ciclo ‘Valencia Republicana’ y con la presencia de los directores. Este documental cuenta la historia de Josefa Celda y la búsqueda de los restos de su fallecido padre, para hacer posible su exhumación. A las 19:30 horas tendrán lugar ‘Las Narraciones de la postprimavera Árabe’, desde un punto de vista de género, con la intervención de María Escalona, Marah Rayan, Hayetna Mohamed y Djamila Sandouk. Y se emitirán otras proyecciones: ‘El grito de Gdeim Izik’, de Hayetna Mohamed, ‘Granny’s ­ags’, de Naziha Arebi, ‘Bakraj’, de Marah Rayan, y ‘Girls of a feather’, de Dina Abdel Salam.

El martes 10 de octubre, a las 17:30 horas, se homenajeará a Federico Ribes con ‘Donde el olor del mar no llega’, de la directora Lilian Rosado, que estará presente en el acto. Y sobre las reflexiones más actuales, a las 19:30 horas ‘The art of moving’, de Liliana Dulce Marinho de Sousa, dentro de la Sección Especial. La cinta cuenta cómo un grupo de activistas sirios está amenazado en Turquía por sus dibujos humorísticos anti-Isis. Habrá un coloquio posterior con el catedrático Javier de Lucas; el abogado y coordinador del CEAR-PV (Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià), Jaume Durá y un activista sirio.

El miércoles 11 de octubre se realizarán dos homenajes en La Nau: a Jeanne Moreau con ‘Una historia inmortal’ de Orson Welles a las 18 hores, y a Augusto Castellote a las 19:30 horas con ‘El Pico 2’, de Eloy de la Iglesia España.

El ilustre Blasco Ibáñez también tendrá su espacio en la programación de Mostra Viva, con ‘Blasco’, trabajo en curso de César Martí España, el viernes 13 a las 18 horas. Y a las 19:30h se proyectará ‘Las cloacas de interior’ de Jaume Roures, con la presencia de Rafa Xambó y del guionista Jaume Grau.

La música también será protagonista de los actos del festival ‘Mostra Viva’ en el Claustro de La Nau, con la actuación de la Banda Música Jove de Benimaclet, dirigida por Enrique Barrachina, el domingo 15 a las 12 horas. Y para  finalizar habrá una mesa redonda a las 19:30 horas sobre las revueltas del Rif 2017, con la presencia de Silya Ziani, Hamid Asrih, activista rifeño, y Vicent Garcés. Le acompañará la proyección de ‘Timnadin n Rif’, de Nadir Bouhmuch.

 

Más información: