La Nau celebra el 40 aniversario de la Constitución Española con un acto sobre la pluralidad lingüística

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 3 diciembre de 2018
 
Imatge d'un exemplar de la Constitució.
Imatge d'un exemplar de la Constitució.

Para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española, La Nau acogió el lunes 3 de diciembre una mesa redonda, bajo el título ‘40 años. La poesía, las lenguas’, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a

través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y con la colaboración del Fòrum de Debats de la Universitat de València.

El tema de la mesa redonda no solo giró en torno al 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, sino que también se centró en lo que esta reflejaba como una de las mayores riquezas de España: la pluralidad lingüística. Para ello, seis poetas de distinta procedencia lingüística reflexionaron sobre las últimas décadas, dirigiendo su mirada tanto hacia su propia creación y la del territorio idiomático al que pertenecen, como a los posibles vínculos entre las manifestaciones poéticas peninsulares.

Los poetas que participaron en la mesa redonda son: Juan Ramón Makuso, poeta en euskera; Dolors Miquel, poetisa en catalán; Vicente Luis Mora, poeta en castellano; Chus Pato, poetisa en gallego; Berta Piñán, poetisa en asturiano; y presentará Antonio Méndez Rubio, poeta y profesor de la Universitat de València. La entrada al acto es libre hasta completar la capacidad de la sala.

Este acto sería la primera convocatoria en el marco de un programa de actividades que, con el título ‘La poesía, lugar de encuentro’, se pondrá en marcha a lo largo de 2019. Según los organizadores del acto, la poesía es un modo singular de relacionarse con la lengua y es también el más propicio para abrir espacios de diálogo y conocimiento mutuo.