La Nau celebra su veinte aniversario en el Teatro Principal con un espectáculo que fusiona la música africana con Bach

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 noviembre de 2019
 
Imagen del espectáculo 'African Passion by JS Bach'.
Imagen del espectáculo 'African Passion by JS Bach'.

El 6 de octubre de 1999, la Universitat de València inauguró el Centre Cultural La Nau tras un proceso de rehabilitación integral de su sede histórica. Para conmemorar el veinte aniversario de esta apertura, la Universitat ha programado un espectáculo que se ha celebrado el lunes 4 de noviembre en el Teatro Principal de València. En él, han actuado el Orfeó Universitari de València y los grupos Proletaris del Ritme, Luna de África y Tesa en una singular propuesta que fusiona la música clásica con música africana, jazz y rap.

La actuación, titulada African Passion by JS Bach, es una fusión entre la música de Bach, los ritmos africanos y la música negra que el Orfeó presenta junto con Jesús Salvador ‘Chapi’. El espectáculo, que conecta el canto coral con la realidad que le rodea, está inspirado en la crisis migratoria que, el año pasado, dejó casi 2.000 muertos en el Mediterráneo.

Esta idea original dirigida por Jesús Salvador ‘Chapi’ y Francesc Valldecabres es una novedosa y rompedora creación musical inspirada en la vida de Albert Schweitzer (1875-1965), un intelectual alsaciano –médico, teólogo y organista que escribió una de las bografías más interesantes sobre Johann Sebastian Bach– que viajó a África como misionero en 1911, y cuya labor antibelicista le otorgó el premio Nobel de la Paz en el año 52. A partir de esta idea sobre la que ya existen diferentes proyectos musicales, African Passion by JS Bach trabaja con la Pasión según san Juan del compositor alemán, fusionándola y haciéndola conversar con otras realidades y culturas. El texto, con la pasión y el dolor de fondo, enlaza con la realidad del Mediterráneo más actual.

Según señala Valldecabres, esta producción se enmarca en una de las líneas de trabajo del Orfeó, que en los últimos años ha dedicado las producciones del festival  Serenates a crear programas que reflexionan sobre aspectos sociales. Así, ha ofrecido programas como Dido and Aeneas, de Purcell, o Les Noces, de Stravinsky, sobre acoso escolar y matrimonios infantiles concertados.

‘African Passion by JS Bach’ es una producción propia en la que han trabajado conjuntamente el Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, y la participación de la soprano Saray García y el bajo Antonio Sabuco; la formación Proletaris del Ritme, con dirección de Jesús Salvador ‘Chapi’, quien también se ha hecho cargo de los arreglos; a la guitarra, Dani Flors; al trombón, Toni Belenguer; al contrabajo, Óscar Cuchillo; a la batería, Carles Salvador;  Luna de África a la percusión, voces y danza, y la colaboración especial de la rapera Tesa.

Archivada en: Cultura , Música