La Nau presenta ‘REHOGAR’, una exposición que propone la reutilización de materiales para transformar la sociedad

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 15 enero de 2020
 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha inaugurado el martes, día 14 de enero, a las 19.30 horas, la exposición ‘REHOGAR. Diseño abierto y reutilización. Xª edición’, que se podrá ver en la Sala Acadèmia hasta el 4 de febrero. Esta muestra colectiva que se viene celebrando desde 2009 en torno al diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social, presentará un amplio abanico de propuestas donde el aprovechamiento de los recursos y el respeto por las personas y por el entorno son cuestiones determinantes.

En su décima edición, REHOGAR propone un recorrido por más de 40 piezas que conforman un ecosistema de prácticas, herramientas y productos, al mismo tiempo que plantean modificaciones en nuestros actuales hábitos de consumo y producción. Pese a la diversidad de las obras, todas ellas tienen un común denominador: han sido desarrolladas para despertar nuestra sensibilidad e instigar el cambio en nuestras maneras de habitar y relacionarnos. A su manera, cada una de las propuestas que REHOGAR expone, abre y afianza caminos hacia una mayor justicia social y ambiental.

‘REHOGAR. Diseño abierto y reutilización’ se erige como un proyecto colectivo internacional conformado por obras que transmiten una conciencia colectiva y global basada en la cultura del ‘usar, cuidar y transformar’, frente a la filosofía mercantilista del ‘usar y tirar’. Además, por su 10º aniversario, esta iniciativa impulsada por el colectivo Makea Tu Vida ha decidido complementar la exposición con una serie de actividades cuyo objetivo es difundir y explorar su marco teórico, conocer de primera mano, algunas de las propuestas exhibidas y generar espacios de remezcla y diversión que favorezcan la creación y el fortalecimiento de redes de colaboración.

Dentro de este marco y de la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, la investigadora, historiadora del diseño y doctora por la Universidad de Barcelona, Raquel Pelta Resano, ha impartido una conferencia titulada ‘Un futuro mejor. Diseño y utopía social’. Esta se ha celebrado previamente a la inauguración de la muestra en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Asimismo, se ofrecen visitas guiadas a la exposición para todos los públicos los días 18 de enero y 1 de febrero de 12:00 a 12:45 horas, y un taller destinado al público infantil que tendrá lugar al finalizar dichas visitas. Para reservar plaza es necesario contactar con visites.guiades@uv.es. Además, los colegios e institutos que lo deseen, también podrán concertar visitas guiadas y talleres didácticos sobre REHOGAR en otras fechas y horarios a través de la misma dirección de correo electrónico. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo y, al igual que la exposición, tienen como objetivo mostrar las múltiples posibilidades que la reutilización y el reciclaje de los materiales de uso cotidiano nos ofrecen.

‘REHOGAR. Diseño abierto y reutilización’ cierra en La Nau una itinerancia por diferentes centros culturales y de producción del Estado español, entre los que destacan el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona – Fabra i Coats, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia), Medialab Prado (Madrid) y Central del Diseño – Matadero (Madrid).

A lo largo de una década, REHOGAR, que se ha convertido en todo un referente en el terreno del diseño abierto y la reutilización de residuos para la construcción de nuevos objetos, ha exhibido más de 490 propuestas nacionales e internacionales, tejiendo una sólida red de personas, profesionales y comunidades que activan procesos de transformación abiertos y replicables desde nuevos paradigmas económicos, sociales y medioambientales.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies