La Nau revisa la trayectoria teatral del grupo Komos

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 septiembre de 2018
 
Grup de Teatre Komos.
Grup de Teatre Komos.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valéncia ha inaugurado la exposición 15 años de teatro. Komos, Compañía Teatral, conmemorando la trayectoria de este grupo artístico. Komos nació como una asociación cultural y educativa estatal sin ánimo de lucro, y ha inculcado la pasión por el teatro a más de 500 alumnos de los institutos Vicenta Ferrer Escrivá y Districte Marítim.

Desde la primera representación de Coéforas de Esquilo acumulan 19 textos llevados a los más importantes escenarios de la geografía nacional con 30 montajes diferentes, comprendiendo obras de diversa índole que abarcan desde teatro clásico hasta teatro contemporáneo y atesorando 36 premios, locales, provinciales, autonómicos y estatales. Entre los galardones destacan el primer premio nacional en los Premios Buero de Teatro Joven en sus dos modalidades y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación en sus dos categorías.

Desde que pusiera en escena su primer espectáculo, más de quinientos alumnos y alumnas han ido creciendo y educándose por medio del teatro mientras representaban obras grecolatinas tan relevantes como Medea, Troyanas, Edipo Rey o Antígona, entre otras.

Además, la compañía se ha ido perfeccionando y enriqueciendo con la formación de algunos de sus actores en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, así como en otras escuelas superiores de artes escénicas, bellas artes, danza y música, y con la constante colaboración de exalumnos ya universitarios. A día de hoy cuenta con unos 110 miembros en activo para sus diferentes producciones. Por otro lado, desde su creación la actividad ha sido totalmente gratuita para todos sus componentes, lo cual ha permitido que cualquier persona, con independencia de su situación económica, haya podido colaborar en sus proyectos teatrales, logrando así una labor solidaria de integración e igualdad.

Por otra parte, junto al teatro clásico grecolatino, durante estos años ha puesto también en escena obras contemporáneas como Después de la Tierra, Asalto de cama, Novecento o Mariana Pineda

La exposición tiene como propósito compartir con el público los 15 años de trayectoria que la compañía, transmitiendo al público el amor por el teatro mediante diferentes piezas de attrezzo, vestuario y escenografía, acompañado de fotografías, carteles de las representaciones y una proyección de los momentos más representativos.

La muestra está organizada desde el Virrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y cuenta con el apoyo de Caixa Popular. La exposición podrá visitarse en la sala Oberta del Centre Cultural La Nau hasta el próximo 21 de octubre.