La Nau rinde homenaje a Vicente Muñiz Campos en el ciclo de conferencias ‘80 años del final de la guerra de España’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 6 junio de 2019
 
Imagen de la noticia

El Centre Cultural La Nau acogió el pasado jueves, día 6 de junio, a las 19:00 horas, la conferencia ‘Vicente Muñiz Campos. Una vida dedicada a buscar justicia por el asesinato, en manos de franquista, de sus padres en 1941’. El acto, que pertenece al ciclo ’80 años del final de la guerra de España’, tuvo lugar en Aula Seminario A del centro.

En 1941, Amando Muñiz y Águeda Campos, militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POYM) fueron ejecutados por las tropas franquistas en el paredón de Paterna por supuesto asesinato de tres mujeres. Vicente Muñiz Campo tenía seis años y fue enviado junto con su hermano pequeño a un convento. Durante casi más de tres décadas, este hombre luchó por la memoria de sus padres, pero no consiguió el respaldo de ningún tribunal. Ni europeo ni español.

El objetivo de la conferencia es rendir homenaje a la lucha constante de Vicente Muñiz Campos, que junto a su hijo escribió el libro ‘Agualimpia. Hijos de la república’, en memoria del fusilado.

El acto contó con las intervenciones el investigador y escritor Buenaventura Navarro, el hijo de Vicente Muñiz Campos y profesor de secundaria José Vicente Muñiz Cayatuela, la actriz Lola López y el político Miquel Coll. El escritor y coordinador de Fòrum de Debats, Alfons Cerverá presentó la conferencia.

La actividad está inscrita en la programación de Fòrum Debats del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y en colaboración con el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València y la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana.

El ciclo continuará el próximo martes, 11 de mayo, con la presentación del libro ‘Memorias Amaranto. Valparaíso: sueños y pesadillas de jóvenes de los años 80’, para conmemorar los 80 años del Winnipeg y se cerrará el 13 de junio con la conferencia impartida por el historiador Francisco Espinosa Maestre.