La Nau, sede del I Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales

 
Cartel de les jornadas.
Cartel de les jornadas.

Del 7 al 8 de noviembre, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha sido la sede del I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, que ha sido inaugurado por la rectora María Vicenta Mestre. Por primera vez, se unen los conceptos de “pedagogía”, “humanidades” y “digitalización”, los cuales determinan nuevos ámbitos de actuación, tanto a nivel académico como desde otras perspectivas tecnológicas, políticas, económicas, culturales, educativas y sociales.

Lo digital está transformando la sociedad y, con ellos, a nosotros mismos como individuos sociales. Este desarrollo tecnológico no solo tiene la capacidad de permitir “hacer cosas”, sino de “aprender a pensar con esa forma de hacer”. Hacemos mucho digitalmente, pero también desarrollamos formas digitalizadas de pensar. Este congreso intentará descubrir qué sucede cuando las humanidades y la pedagogía adquieren un estatus digital.

El I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales un espacio de debate interdisciplinar entre las humanidades digitales y la pedagogía cultural para, así, identificar puntos de encuentro, dilemas y retos comunes, evaluando el impacto y el futuro de las humanidades digitales en la investigación y analizando las tendencias en el campo cultural. De esta forma, se ha desentrañado la dimensión educativa de las humanidades digitales, planteando lo que supone para la pedagogía la desmaterialización del patrimonio cultural, y qué aspectos educativos emergentes se encuentran en él.

Prestigiosos ponentes especialistas, provenientes de cinco países distintos, han participado en el congreso, además de contar con representantes de varias universidades españolas en las se fomenta este tipo de investigaciones: Álvaro Baraibar Echeverría (UPN. Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos de Gobierno de Navarra), Juana María Sancho Gil (UB), Everson Melquíades (UFEP, Brasil), Esteban Romero Frías (UGR), María José Gómez Aguilella (VIU), Alba Ambrós (UB), Chiara Panciroli (UBO, Italia), Juanfran Jiménez Alcázar (UMU), Amparo Alonso (UV), Delma Rodríguez (MURE, Uruguay), Fernando Hernández (UB), María Vidagañ (Unizar), Cristóbal Suárez (UV), Ana María González Ramos (UOC), Antonio Rodríguez de las Heras (UC3), Rosabel Roig (UA), Fernando Miranda (Udelar Uruguay), Joao Paulo Queiroz (ULisboa, Portugal), Nuria Rodríguez Ortega (UMA).

El congreso está organizado por CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103). Por otra parte, en este proyecto colaboran distintos organismos públicos y privados: Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Cultura, Esports i Investigació; Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València – La Nau; Institut de Creativitat i Innovacions Educatives; AVALEM Associació Valenciana d’Educadors de Museus i Patrimonis; ESAT Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia; ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades (UVA); Aula de Innovación Educativa (Graó); Revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital (USAL); REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació (UB); TE Temps d’Educació (UB) y EARI Educación Artística Revista de Investigación.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies