La Nau de la Universitat de València sede del III Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 2 marzo de 2020
 
Centre Cultural La Nau.
Centre Cultural La Nau.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió el sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo el III Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal. Organizado por la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, el Encuentro reunió por tercera vez consecutiva a distintas academias de cine de nuestro país, en una edición que comenzó el 28 de febrero dando la bienvenida a los representantes de las entidades participantes.

A este III Encuentro asistieron los presidentes y algunos representantes de las siguientes entidades: la Academia Portuguesa de Cine, la Academia del Cine Aragonés, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), la Acadèmia de Cinema Català, la Academia del Cine Asturiano, la Fundación Aula de Cine Colección Josep Maria Queraltó y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.

El objetivo principal ha sido consolidar la relación entre las distintas Academias de Cine que se inició en los dos encuentros anteriores, celebrados en Galicia y Aragón respectivamente, y en los cuales se comenzaron a gestar unidades de acción en torno a aspectos comunes que puedan incidir en un mejor desarrollo de cada una. Como objetivos concretos se plantearon la puesta en común de las distintas formas de funcionamiento de estas asociaciones, los problemas de financiación, los patrocinios, así como la configuración de las bases y realización de los premios anuales. Con este evento también se pretendió mostrar la hospitalidad de la ciudad de València y su compromiso con el cine y el audiovisual, además de destacar los valores turísticos y cinematográficos de sus espacios.

El III Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal comenzó el viernes 28 de febrero, con la llegada a Valencia y la recepción de los invitados de las Academias y los participantes.

El sábado, 29 de febrero, por la mañana, se dio inicio al Encuentro con la bienvenida a los invitados y asistentes, seguida de una mesa redonda titulada ‘El papel de las Academias, funciones y cometidos (más allá de los premios)’, donde se contó con la participación de los representantes de las Academias invitadas. La tarde del sábado se dividió en dos sesiones: por una parte, una mesa redonda titulada ‘Las plataformas, las series, las webseries y los videojuegos’, donde se abarcaron diversos temas relacionados con los nuevos formatos audiovisuales y el auge de las plataformas VOD. La segunda sesión se dividió, a su vez, en dos bloques: en el primero, la plataforma Civicitis dio una breve conferencia acerca de los sistemas digitales en los procesos de los premios; y para concluir la jornada, se debatieron temas como hacia dónde van las nuevas tecnologías audiovisuales. Todas estas actividades tuvieron lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau y la entrada fue gratuita hasta completar aforo.

El domingo 1 de marzo, la mañana se dedicó a tratar temas internos de las Academias, así como a redactar un breve resumen, a modo de conclusión, de las ideas extraídas durante el Encuentro. Esta sesión tuvo lugar también en el Centre Cultural La Nau, concretamente en la Sala Gonzalo Montiel.

El III Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal estuvo patrocinado por el Ajuntament de València y contó, además, con la colaboración del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y Valencia Film Office.

Archivada en: Cultura , Cinema , Altres