NCC celebra su tercer aniversario y premia a la UV

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 agosto de 2020
 

El espacio de noticias NCC celebra su tercer aniversario incrementando ventanas de difusión, lanzando NCC Salud y premiando a las cinco instituciones que más información han aportado, entre ellas la Universitat de València. La emisión de la serie ‘1,5º El Límite’, coproducida por los socios de NCC, entre los que se encuentra la UV, forma parte de esta celebración.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) es una producción televisiva de divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura iberoamericanas que distribuye sus contenidos en castellano, inglés y portugués.

Actualmente, se distribuye en 203 pantallas televisivas de 105 medios de comunicación ubicados en 19 países iberoamericanos, Estados Unidos y Canadá. También se distribuye en una versión radiofónica en 10 países y, a través de ‘La Hora Nacional’ del gobierno de México, se distribuye en 2.800 emisoras de radio mexicanas.

Además, NCVC ha establecido acuerdos de colaboración con las principales agencias informativas del mundo, entre ellas la francesa France Presse (ADP), la española Agencia EFE, la alemana Deutsche Welle (DW), la cadena europea Euronews, y las agencias estatales mexicana Notimex y china Xinhua. Los contenidos NCC también se distribuyen a través de Spotify, DailyMotion y Google Podcasts.

NCC se lanzó en agosto de 2017 por ATEI, ‘Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas’, de la cual la Universitat de València ocupa la Secretaría General y aloja, en su Campus de Tarongers, la sede europea de ATEI.

En el marco de su tercer aniversario, celebrado el pasado domingo 9 de agosto, NCC ha premiado a las instituciones que más contenidos han aportado a lo largo del último año a esta iniciativa informativa y divulgativa.

La gala del tercer aniversario del NCC se puede visualizar en MediaUni, la plataforma audiovisual de la Universitat de València: https://links.uv.es/4okzcEq

La Universitat de València, destacada productora de contenido para NCC

La Universitat de València, que produce contenido audiovisual a través de su Taller de Audiovisuales (TAU-UV), ha sido una de las cinco instituciones premiadas.

‘El compromiso de la Universitat de València con la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento, la innovación, la cultura y la difusión de la ciencia forma parte de nuestra identidad como institución’, ha expresado la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, en relación con este premio, y ha destacado ‘la importante presencia de la Universitat como institución internacionalizada, con presencia en los cinco continentes y una importante relación Iberoamérica’.

En ese sentido, el director del Taller de Audiovisuales de la Universitat, Miquel Francés, quien también es secretario general de ATEI, ha remarcado que la presencia de la Universitat de València en la coproducción de contenido audiovisual científico y cultural en Iberoamérica forma parte del espíritu de colaboración y cooperación internacional de la Universitat.

NCC Salud

La salud forma parte de las principales preocupaciones de la ciudadanía y, en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, que ha golpeado de una forma muy destacada los continentes asiático y europeo, donde está rebrotando con intensidad, y continua su expansión por el continente americano, ha pasado a ocupar de una manera destacada las necesidades de información científica de la sociedad.

En este contexto, en el marco del tercer aniversario de los informativos NCC, se ha acordado crear contenidos específicos centrados en el ámbito de la salud.

En ese campo la Universitat de València tiene una presencia destacada en los ámbitos docente e investigador, con una Facultad de Medicina y Odontología que reúne una tradición de más de 520 años y una destacada proyección internacional, reconocida en los rankings científicos más prestigiosos.

Así, en el ámbito científico de la Salud Pública, la Universitat de València se encuentra entre los 51-75 mejores centros del mundo, de acuerdo con el prestigioso ranking de Shanghai (ARW).

Este ranking también sitúa la Medicina en la Universitat de València entre los 150-200 mejores centros del mundo, siendo la segunda universidad de España en esta clasificación mundial.

En Odontología la UV se encuentra entre los 201-300 mejores centros del mundo, en la horquilla de los 5-7 mejores centros de España, que es la misma posición a nivel mundial que ocupa la Farmacia en la Universitat de València.

Puede visualizar la primera emisión de NCC Salud en este enlace: https://links.uv.es/0M9povk

1,5º. El límite

NCC ha producido una serie televisiva, 1,5º El Límite, que aborda, desde diferentes perspectivas,  las consecuencias del calentamiento global en los ecosistemas y la Humanidad.

La serie, con seis capítulos de duración, ha contado con la participación de la Universitat de València como institución coproductora de contenido, y ha sido lanzada, en el marco de la programación televisiva especial de conmemoración del tercer aniversario del NCC, a través de todos los canales asociados.

La Universitat de València ha publicado en su WebTV, MediaUni, la serie, que se puede visualizar directamente siguiendo estos enlaces: https://links.uv.es/Zd4XFgI y https://links.uv.es/cD52Hrp