Las necesidades educativas especiales, a debate

 
Un momento del curso sobre las necesidades educativas especiales.
Un momento del curso sobre las necesidades educativas especiales.

‘Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el contexto de la Educación Física en Secundaria’ es el título del programa de acción formativa de la Generalitat Valenciana celebrado en diciembre en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport de la Universitat de València, con la colaboración de la Càtedra Divina Pastora d’Esport Adaptat.

“La inclusión no categoriza. La inclusión dice lo que puedo hacer en un contexto determinado”, declaró Manuel Ávila, asesor de educación en ejercicio libre y ponente de la jornada, quien sostuvo que “la integración es un modelo de derivación al especialista”. En este contexto, Ávila apuntó la necesidad de trabajar sobre un enfoque en lo que se refiere a la formación de máster, para así “dar competencia instrumental para el desarrollo de la profesión docente”, añadió.

La jornada se estructuró en tres conferencias. La primera de ellas, ‘La atención a estudiantes con necesidades especiales: retos de la escuela inclusiva’, contó con el ponente Ignasi Puigdellívol, de la Universitat de Barcelona; el tema de la segunda ponencia fue ‘La atención a estudiantes con necesidades especiales en las clases de educación física en secundaria’, a cargo de la ponente Nuria Caus, de la Universitat d’Alacant; y en la tercera ponencia se presentaron los resultados del estudio del Observatorio del Deporte Adaptado de la Universitat de València ‘Percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria y Centros especiales y con proyectos deportivos respecto del alumnado con Necesidades Educativas (NEE)’.

El final de la jornada se destinó a la presentación de las conclusiones y del trabajo realizado por cada uno de los grupos participantes.

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