Nueva etapa en la Delegación de Estudiantes

  • 22 junio de 2018
 
D'esquerra a dreta Meme Elizalde, Mavi Mestre i Jordi Caparrós
D'esquerra a dreta Meme Elizalde, Mavi Mestre i Jordi Caparrós

Hoy ha tomado posesión la nueva Delegada de la Rectora para Estudiantes, Meme Elizalde, en el transcurso de un acto en el que la rectora de la Universitat de València ha remarcado que se abre una nueva etapa en la gestión de las políticas y servicios dirigidos a estudiantes.

Incrementar el peso de la representación de las y los estudiantes en la Universitat de València, avanzar en la cogestión y la codirección de los servicios, haciéndose co-responsables de la gestión universitaria, estos son los tres conceptos apuntados por la rectora de la Universitat en su intervención, en que ha señalado que se abre ahora una nueva etapa en la Delegación de Estudiantes de la Universitat.

La Delegación de Estudiantes, un modelo único en España

La Delegación de Estudiantes es una Delegación de las funciones de la rectora en un o en una estudiante. Este modelo se desarrolló en la Universitat de València a partir de la tradición de incorporar a un estudiante como vicerrector de estudiantes. La promulgación de la LOU (Ley Orgánica de Universidades) supuso en 2002 la creación de la Delegación de Estudiantes para mantener un modelo único en el sistema universitario español .

Así, un estudiante o una estudiante se incorpora al Consejo de Dirección de la Universitat. El Consejo de Dirección es el órgano colegiado conformado por el equipo de gobierno de la rectora.

Este modelo único permite una participación directa de las y los estudiantes en la gestión universitaria, y ha sido valorando en términos generales muy positivamente a lo largo de los años, siendo defendido su mantenimiento por buena parte de la representación de las y los estudiantes, incluyendo la Asamblea General de Estudiantes.

Hasta el día de hoy el estudiante de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Jordi Caparrós ejercía estas funciones, desde la segunda parte del periodo de gobierno del anterior rector.

La actual rectora ha agradecido en este acto la dedicación de Jordi Caparrós en la Delegación de Estudiantes, su lucha por el modelo de universidad pública y valenciana, su compromiso con políticas nuevas impulsadas desde el SeDi, como ahora el programa Diversidades, así como su talante y disposición a colaborar en todo momento.

Jordi Caparrós, que finaliza su periodo al frente de la Delegación de Estudiantes, ha agradecido la confianza otorgada en su nombramiento y el apoyo recibido por el Consejo de Dirección de la Universitat, así como el que también recibió de la AGE y del grupo en el que inició su tarea de representación estudiantil, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA). Así mismo ha agradecido la presencia de los delegados y delegada anteriores, a los que la rectora también ha reconocido su compromiso con la Universitat, al estar presentes en todas las tomas de posesión de los diferentes delegados que ha tenido la Universitat de València a lo largo de los últimos años. Finalmente Jordi Caparrós ha deseado a Meme Elizalde lo mejor de los aciertos en este nuevo tiempo.


Meme Elizalde, nueva Delegada de Estudiantes

En su intervención la rectora ha destacado la voluntad de mantener una Delegación de Estudiantes, recordando que se trata de una estudiante que se incorpora al equipo de gobierno de la Universitat y, como miembro del Consejo de Dirección, tiene que compartir la política del gobierno universitario, al formar parte del mismo.

Así, Meme Elizalde, actualmente miembro del Claustro por la Facultad de Derecho donde estudia el doble grado en Derecho y en Criminología, se incorpora al Consejo de Dirección como Delegada de Estudiantes, tomando posesión hoy en el Salón de Actos del Rectorado de la Universitat.

Meme Elizalde ha destacado en su trayectoria por la lucha por la igualdad y la diversidad, así como por defender un modelo de universidad pública y valenciana, defendiendo un incremento de las becas y la reducción de las tasas universitarias, así como una mayor apertura a la participación de las y los estudiantes en la Universitat. Se convierte, así, en la segunda mujer que ocupa la Delegación de Estudiantes en sus 16 años de existencia.

El nombramiento de la nueva Delegada ha sido contestado por varios grupos de estudiantes, tres de las ADRs (Asambleas de Representantes de Estudiantes de Centro, de las cuales existe una por cada una de las 18 facultades y escuela) y la mesa de coordinación de la Asamblea General de Estudiantes se ha dirigido al Rectorado para informar de la decisión de no asistir al acto “para ser consecuentes y coherentes con el posicionamiento de la Asamblea” que, a pesar de apostar por el mantenimiento de la figura de la Delegada de Estudiantes, demanda la cesión de todas sus competencias a la AGE.

Reforzar la representación de estudiantes y avanzar en la cogestión y codirección, nuevos objectivos
La rectora de la Universitat ha destacado que, tal y como anunció en la campaña electoral, quiere avanzar en el objetivo de incrementar la iniciativa, la participación y la representación de las y los estudiantes en la Universitat. Avanzar con la visión de la cogestión, codirección y corresponsabilidad en la gestión, tal y como explicó a los miembros de la mesa de la AGE y a la representación de estudiantes en el Consejo de Gobierno en la reunión que mantuvieron a principios de semana.

La nueva delegada, por su parte, también ha destacado que esta nueva etapa de la delegación se va a caracterizar por una mayor participación de las y los estudiantes y por una codirección de las políticas y servicios dirigidas a las y los estudiantes con la representación de las y los estudiantes articulada a nivel de centro por parte de las ADRs (Asambleas de Representantes) y a nivel central de la Universitat por la AGE (Asamblea General de Estudiantes), así como por incrementar los mecanismos de participación y de diálogo con las asociaciones y colectivos de la Universitat de València.

El nuevo modelo de Delegación de Estudiantes, en funcionamiento
La coordinadora de la AGE ha trasladado al rectorado que espera que “el desacuerdo en cuestiones concretas no entorpezca el trabajo y la colaboración en otros temas, y así poder seguir llegando a consensos mediante el diálogo y la negociación”, el línea con la posición de la mesa de la AGE que apuesta por la “voluntad y compromiso de seguir trabajando conjuntamente para construir una Universidad mejor cada día”.

En este sentido, y a lo largo de las últimas semanas, la rectora de la Universitat, Mavi Mestre, adoptó diferentes decisiones que refuerzan a la AGE, como por ejemplo la ubicación de una sede permanente para su mesa de coordinación junto a la delegación de estudiantes y la prestación de servicios administrativos de apoyo.

En línea con su compromiso de dar más voz a la representación de las y los estudiantes, la rectora acordó también que la coordinadora de la AGE se incorpore al Consejo de Gobierno de la Universitat de València como miembro de pleno derecho, con voz y voto, por la cuota de miembros de libre designación que normativamente corresponde a la rectora en este órgano de gobierno universitario.

Estas decisiones del equipo rectoral refuerzan el papel de la AGE, y desde el pasado martes la nueva delegada de estudiantes y la coordinadora de la AGE ya han mantenido reuniones de trabajo con la rectora y también con el servicio adscrito a la Delegación de Estudiantes para ir avanzando en la toma de las decisiones más inmediatas, como por ejemplo el Festival de Benvinguda que tiene que estar planificado para ser una realidad a principios del próximo curso.

La rectora también insistió a los miembros de la mesa de coordinación y a la coordinadora de la AGE en la elaboración de un plan de trabajo de medidas concretas y líneas de actuaciones en las que trabajar conjuntamente en esta nueva etapa para poder desplegar a lo largo del próximo curso iniciativas consensuadas con la representación de las y los estudiantes de la Universitat de València.

Archivada en: Institucional , Estudiant/a