El nuevo programa de gestión bibliotecaria ofrece nuevas formas de gestión y funciones

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 septiembre de 2020
 

El jefe de la sección Tecnología y Sistemas del Servicio de Bibliotecas y Documentación y responsable de la migración del programa, José Enrique Ucedo, analiza las novedades y funcionalidades que ofrece el nuevo programa Alma introducido el pasado mas de julio.

Alma es la plataforma de servicios de nueva generación alojada en la nube que representa una evolución hacia nuevas formas de gestión y, sobre todo, hacia una mayor integración de funciones. Está especialmente diseñada para agrupar recursos, electrónicos e impresos, con garantía de robustez y eficiencia. Cómo explica el jefe de sección José Enrique Ucedo, esto facilitará las tareas de los bibliotecarios al mejorar los flujos de trabajo en la gestión de las colecciones universitarias, tanto imprimidas como electrónicas.

Los estudiantes y profesores de la Universitat de València accederán al nuevo sistema a través del catálogo del Servicio de Bibliotecas y Documentación. Su nombre continuará siendo Trobes, pero ofrecerá un mejor servicio a la comunidad universitaria sin olvidar las funcionalidades del anterior catálogo.

El nuevo Trobes permitirá hacer buscas globales desde un único punto en los recursos propios y en una gran cantidad de recursos externos, muchos a texto completo. También informará de la disponibilidad y localización de los documentos, así como permitirá el acceso a "Mi Cuenta" para gestionar préstamos, renovaciones, reservas, etc.

Este programa está dentro de una dinámica de mejora continua que permitirá ofrecer nuevos servicios y ser más eficientes en los servicios que ya ofrece el Servicio de Bibliotecas y Documentación.