El Observatori Cultural de la Universitat de València celebra un seminario sobre nuevas tendencias en políticas culturales y marcos de financiación

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 14 mayo de 2021
 
Alfons Martinell.
Alfons Martinell.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València celebró, el pasado 13 de mayo, un seminario sobre ‘Nuevas tendencias en políticas culturales y marcos de financiación’, que tuvo lugar presencialmente en el Aula Magna de La Nau y virtualmente a través de la plataforma Blackboard.

En primer lugar, la directora de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Marta García Haro, y el experto en gestión, políticas y cooperación cultural Alfons Martinell presentaron la guía 'Hacia una cultura sostenible'. A continuación, se celebró una mesa de debate sobre políticas públicas y financiación europea, en la que participaron Augusto Paramio, coordinador de la Oficina Europa Creativa (Ministerio de Cultura y Deporte), y Fabienne Trotte, directora de proyectos de Relais Culture Europe. El acto fue presentado por la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba, y moderado por el director académico del Observatori Cultural UV, Raúl Abeledo.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible es una red de referencia que forma parte de la red global SDSN (Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible) y que aglutina a universidades, administraciones públicas, empresas y sociedad civil, con la misión de apoyar la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España. Entre sus últimos trabajos, se encuentra la reciente publicación Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural, que fue presentada en el marco del seminario ‘Nuevas tendencias en políticas culturales y marcos de financiación’, organizado por el Observatori Cultural de la Universitat de València. La presentación corrió a cargo de la responsable de REDS, Marta García Haro, y del director del grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible de REDS, Alfons Martinell. Esta guía constituye una iniciativa pionera en nuestro país que pretende facilitar a las y los profesionales del sector cultural y creativo herramientas útiles para adoptar un enfoque sostenible e incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad en sus proyectos.

La ponencia marco de este encuentro corrió a cargo de Alfons Martinell, profesor jubilado de la Universitat de Girona, director honorífico de la Cátedra Unesco ‘Políticas Culturales y Cooperación’ y colaborador de la REDS, donde dirige el grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Además, es miembro de la Junta Directiva del Cercle de Cultura de Barcelona y una de las voces de referencia en el campo de la formación de gestores culturales, cooperación cultural y desarrollo y políticas culturales en nuestro país. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha ocupado distintos cargos de resposabilidad relacionados con estos ámbitos, como la dirección general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2004-2008); la presidencia de la Fundación INTERARTS-Observatorio de Políticas Culturales Urbanas y Regionales de Barcelona; o la dirección académica de los Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural realizados en Barcelona (2000), Cartagena de Indias – Colombia (2002), Sevilla (2003) y Buenos Aires (2009), organizados conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación INTERARTS. Entre sus numerosas publicaciones, destacan: Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural (2001), Políticas culturales y gestión cultural: "organum" sobre los conceptos clave de la práctica profesional (junto a Taína López Cruz, 2008), Polítiques culturals, estratègies i cooperació (junto a Alba Colombo y Taína López Cruz, 2011) y Te cuento: los niños y las niñas hablan de cooperación en tres cortometrajes de animación: propuesta pedagógica (2013).

La segunda parte del seminario consistió en una mesa redonda sobre políticas públicas y financiación europea, que contó con la participación de Augusto Paramio y Fabienne Trotte. El acto fue presentado por la vicerrectora Ester Alba y moderado por Raúl Abeledo.

El Observatori Cultural fue creado a finales de 2019 a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València, con el propósito de fomentar la creación cultural desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta, y de desarrollar un programa de análisis de la actividad cultural, dinamización de públicos e impulso de la participación. Depende del Servicio de Cultura Universitaria y, entre sus funciones, se encuentran la investigación y experimentación sobre nuevos modelos de programación cultural, la evaluación estratégica de la programación, la cooperación internacional a través de la participación en redes y del establecimiento de alianzas estratégicas, o el análisis de públicos, así como la planificación y diseño de estrategias de fidelización, ampliación y profundización de audiencias.