Olga Mayoral es nombrada subdirectora del Jardí Botànic de la Universitat de València

  • Jardín Botánico
  • 8 mayo de 2019
 
Olga Mayoral
Olga Mayoral

Olga Mayoral es la nueva subdirectora del Jardí Botànic de la Universitat de València, después de haber sido nombrada por la rectora Maria Vicenta Mestre a propuesta del director del Jardí, Jaime Güemes. Con este nombramiento, la dirección apuesta por renovar e impulsar las posibilidades formativas que ofrece este singular centro y recuperar su origen como espacio de docencia universitaria.

La nueva subdirectora del Botànic es Olga Mayoral, licenciada y doctora en Biología, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València e investigadora adscrita al Jardí Botànic desde diciembre de 2018, aunque ha colaborado y organizado actividades con el Jardí desde hace muchos más años. Cuenta con una sólida formación y experiencia como botánica, centrada en la florística y conservación, y está interesada en el uso y posibilidades de la enseñanza fuera del aula en todos los niveles educativos, coordina la Especialidad de Biología y Geología del Máster de Secundaria (UV) y el grupo de estudio RCC-Harvard “Teaching and learning science in outdoor environments (TeLeSOE)” con el Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard. Actualmente, también forma parte de un grupo de investigación centrado en la inclusión de la sostenibilidad en la formación de profesorado y de educación para la salud, con especial interés por la salud ambiental.

Mayoral ha aceptado el cargo consciente de la gran responsabilidad que supone, “con muchas ganas de impulsar el apartado didáctico, en el que desde el Jardí se ha hecho un importante y destacado trabajo, sin dejar de lado la botánica”. El interés y el estudio de las plantas, asegura la nueva subdirectora, “se está perdiendo en el ámbito universitario mientras sí tiene una buena acogida a la sociedad, y el Botànic es un recurso privilegiado para retomar ese protagonismo y acercar la botánica no solo al estudiantado de biología sino como recurso para otras disciplinas completamente diferentes”.

Con este nombramiento, el director del Botànic, Jaime Güemes, pretende rescatar la potencialidad del Jardí en la formación de profesorado para que este pueda considerarlo, a su vez, en la formación de su propio alumnado. Un objetivo que forma parte de una de las líneas programáticas con las que Güemes se presentó al cargo de director y que es abrir el Botànic a la comunidad universitaria para recuperar su papel original como espacio de docencia universitaria. Junto a esta meta, Mayoral también tendrá un papel destacado en la consecución de otros objetivos, como son incrementar la oferta informativa, educativa y divulgativa, poner en valor las colecciones científicas del Jardí, potenciar las relaciones con otros centros de investigación y promover la actividad investigadora sobre botánica en el propio centro.

El Jardí Botànic de la Universitat de València fue fundado en 1567 como un huerto de simples (huerto de plantas medicinales) vinculado a los estudios de Medicina de la Universitat. En 1802, se trasladó al Hort de Tramoieres, su ubicación actual, cerca de las Torres de Quart. A lo largo del s. XIX y gran parte del s. XX, sirvió de escenario para impartir clases de botánica y se realizaron experiencias de aclimatación de plantas. A finales del s. XX, después de un periodo de abandono, se emprendió un proceso de restauración en 1987, liderado por Manuel Costa, que concluyó con la inauguración de un nuevo edificio de investigación en el año 2000. El Jardí Botànic de la Universitat de València se dedica a la investigación de la diversidad vegetal, la conservación de especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y a la conservación de hábitats naturales. Para completar las funciones encomendadas por los Estatutos de la Universitat como centro universitario de investigación, docencia y difusión cultural, ofrece una intensa actividad educativa, destinada principalmente a escolares, que se completa con una variada programación cultural y divulgativa.