Olimpia Arozena, primer retrato de una mujer al Paraninfo de la Universitat de València

  • 8 marzo de 2017
 
Olimpia Arozena

Por primera vez en la historia de la Universitat de València las mujeres estarán representadas en el Paraninfo del edificio histórico de la Nau. Este martes se ha descubierto el cuadro de Olímpia Arozena, una de las primeras profesoras de la institución académica. La obra ha sido realizada por la pintora valenciana Susana Roig Hervás.

El cuadro se ha presentado este martes después del acto institucional de la Universitat de València por el Día por la Igualdad. El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha descubierto el lienzo que a partir de ahora ocupará uno de los espacios de la pared de Paraninfo junto con 40 retratos de personalidades vinculadas con la Universitat de València a lo largo de sus 500 años. 

Para dar cumplimiento a los Planes de Igualdad de la Universitat de València, la Unitat d’Igualtat quiere destacar las aportaciones de las mujeres a la institución universitaria y en concreto recuperar la memoria histórica de las mujeres en la Universitat. En este sentido, se recupera el nombre de Olímpia Arozena, una de las primeras mujeres que accedieron a la Universitat de València y una de las primera profesoras en esta institución.

Olimpia Arozena (Laguna, Tenerife, 19 de julio de 1902 - Valencia, 1 de diciembre de 1971) se licenció en Filosofía y Letras el 28 de noviembre de 1929 con premio extraordinario. Fue una de las primeras profesoras de la Universitat de València en la Facultad de Filosofía y Letras, en la sección de Historia.

Participó en los trabajos del Seminario de Filología Valenciana durante la República y la Guerra Civil, y se doctoró en Filosofía y Letras el 1949 con la tesis ‘Nuevas aportaciones a la historia de Valencia’.

Susana Roig, autora del retrato
La pintora Susana Roig mostró preferencia por el retrato desde su juventud, siempre atraída para captar la esencia de los personajes que retrata, a través de las miradas, los gestos y el estudio de las expresiones. En este género ha utilizado gran variedad de técnicas, desde la acuarela y el pastel pasando por el acrílico y el aceite.