Oliva acoge su primera Universidad Estacional centrada en la contribución de la educación a la convivencia ciudadana

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 26 noviembre de 2020
 
Imagen de la noticia

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, impartió la conferencia inaugural de la Universidad Estacional de Oliva, bajo el título ‘Formar la conducta prosocial’. Esta primera edición ha sido seguida por casi un centenar de personas entre la modalidad de asistencia presencial y online.

La Universidad Estacional de Oliva se celebró ayer por la tarde, bajo el título ‘Educación, convivencia y ciudadanía’. En el acto inaugural intervinieron la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre Escrivá; el alcalde de Oliva, David González Martínez; el coordinador de esta Universidad Estacional, Alejandro Mayordomo Pérez; y la representante de Caixa Popular, Susana Miñana.

La rectora ha puesto en valor “el gran papel de la universidad, como agente de transformación social, en contacto permanente con el territorio del que nace, y en el que se asienta y desarrolla”. Además, ha señalado que “la Universitat de València nace en València, pero tiene una vocación que va mucho más allá de la ciudad y se extiende a los municipios del territorio valenciano, a los que tiene siempre presentes”.

El alcalde de Oliva manifestó su reconocimiento a la Universidad de Valencia por estar presente en Oliva y valoró positivamente este programa, dado que “permite acercar el conocimiento universitario al territorio con la intención de fomentar una sociedad democrática y una ciudadanía responsable y comprometida”.

La rectora y profesora del Departamento de Psicología Básica de la UV, Mª Vicenta Mestre Escrivá, pronunció la conferencia inaugural, con el título ‘Formar la conducta prosocial’. Tras ella, Mª Isabel Viana Orta y Alejandro Mayordomo Pérez, ambos del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV, hablaron sobre ‘Convivencia en las aulas. La mediación escolar’ y ‘En la ciudad y los centros educativos: educar para la ciudadanía’, respectivamente. Una mesa redonda sobre ‘Educación y convivencia en La Safor’, con la participación de representantes de las entidades locales, cerró la actual edición de esta Universidad Estacional.

El programa de Universidades Estacionales es una acción académica impulsada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y organizada con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular. Según el vicerrector Jorge Hermosilla, se trata de una iniciativa que evidencia el compromiso de la UV con el territorio y la sociedad valenciana; un programa formativo que en este 2020, a pesar de las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19, ha logrado estar presente en todas las comarcas, tanto del interior como del litoral, y ha mantenido el reto inicial de celebrar 20 Universidades Estacionales.

Imágenes: