Olvidadas y silenciadas, un libro para recordar a las mujeres artistas que no tuvieron el reconocimiento merecido en la España contemporánea

  • Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • 7 junio de 2021
 
Portada del llibre
Portada del llibre

Publicacions de la Universitat de València publica el libro Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea para rendir homenaje a todas aquellas artistas destacadas en diversos ámbitos que fueron olvidadas por la sociedad de su época.

¿Conoces el nombre de la pintora que fue ahijada y discípula de Francisco de Goya? ¿Sabes que una artista valenciana fue nombrada académica de honor y mérito por la Real Academia San Carlos con tan solo 24 años? Estos son dos de los muchos ejemplos de artistas españolas de la época contemporánea que fueron silenciadas y no tuvieron la repercusión y el reconocimiento artístico que merecían por el mero hecho de ser mujeres.

El volumen Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea, editado por Publicacions de la Universitat de València y coordinado por Rafael Gil Salinas, doctor en Historia del Arte por la Universitat de València y por Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza, responsable del proyecto de investigación «Mujeres artistas en España (1804-1939)», rescata la historia y la obra de muchas de estas mujeres.

El libro, que parte del curso impartido en la Universitat d’Estiu de Gandia (UV), coordinado por el propio Rafael Gil y por Ester Alba, doctora en Historia del Arte, Patrimonio y Autenticación Artística por la Universitat de València y vicerrectora de Cultura y Deporte, basado a su vez en el proyecto de la profesora Concha Lomba, pretende contribuir a la visibilidad de las mujeres artistas de la España contemporánea, muchas veces silenciadas y olvidadas por un relato de la historia del arte muy alejado de la realidad.

En los diferentes capítulos de la obra, elaborados por varios profesores de universidades españolas, se destacan las historias personales y las trayectorias profesionales de artistas como Rosario Weiss, discípula de Francisco de Goya y académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid; Lluïsa Vidal, pintora catalana y activista que formó parte del Comité Femenino Pacifista de Cataluña, o Margarita Arosa, pintora con doble nacionalidad hispano-francesa, una de las fundadoras de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs y miembro de la Société des Artistes Français.

En definitiva, el libro trata de poner en valor la obra de todas estas artistas que no tuvieron el reconocimiento que merecieron en su época y, a la vez, de cambiar el relato de la historia para sacar a la luz las obras y vidas de todas y cada una de estas mujeres. Si quieres conocer más sobre esta publicación, visita https://links.uv.es/AX11zyd.