El Orfeó Universitari de València celebra su 70 aniversario con un encargo a Francisco Coll y el ‘Stabat Mater’ de Dvorák

  • 27 junio de 2017
 
Orfeó Universitari de València

Este miércoles, día 28 de junio, el Orfeó Universitari de València (OUV) ofrecerá un concierto en el claustro de La Nau dentro del ciclo Serenates que organiza la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, (concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud), la Diputación de Valencia, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), la Academia Valenciana de la Llengua, la Fundación Bancaja, la Fundación Banc Sabadell y el Instituto Francés de Valencia.

El programa que presentará la formación que dirige Francesc Valldecabres presentará dos obras conectadas. En primer lugar, el encargo que el Orfeó realizó a Francisco Coll, en el marco del Projecte Residències. Con este encargo, el OUV pretende consolidar el proyecto con uno de los compositores valencianos más interesantes y de carrera más reconocida del panorama actual. Las obras de Coll han sido interpretadas por la London Symphony Orchestra, Filarmónica de Los Ángeles, Canadian Brass, ONE, Cuarteto Casals, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, etc. ‘Lacrimae’ es su segunda obra para coro a capella, con un papel solista que asumirá Saray García. En esta ocasión, Coll utiliza el texto del ‘Stabat Mater’, que la conecta con la otra obra del programa de Dvorák.  

La segunda parte del programa, el Orfeó interpretará ‘Stabat Mater’ de Antonín Dvořák (1841-1904). Esta obra fue interpretada en el 60 aniversario del OUV junto a la Orquestra de València y bajo la dirección de Virginia Martínez. En este aniversario se retoma la obra, pero en esta ocasión según la primera versión de 1876, todavía sin orquestar y con la parte de piano realizada por el mismo compositor. Esta versión resalta el intimismo y dramatismo de la obra, donde las voces se convierten en protagonistas indiscutibles. En esta ocasión, el Orfeó contará con un cuarteto solista de excepción, como son las voces de las valencianas Paloma Chiner y Marina Rodríguez-Cusí, el catalán Albert Montserrat y el menorquín Lluís Sintes. Estarán acompañados pr la pianista Paula Tamarit.

Según el director Francesc Valldecabres, “el Orfeó ha querido resaltar las tres facetas principales por las que siempre se ha caracterizado el Orfeó, en primer lugar por la apuesta por los repertorios más actuales, como atestigua el gran número de estrenos con los que cuenta su currículum, pero en esta ocasión, destacando la vertiente formativa para los propios integrantes, y por otro, el repertorio sinfónico coral que ha sido una constante en su historia, especialmente hasta la creación del Cor de la Generalitat”. 

Serenates continuará el jueves con la Orquesta de Valencia, dirigida por Albert Gonzálvez, interpretará piezas de S. Prokofiev, P. Dukas y C. Debussy, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El viernes 30, la voz de Amancio Prada amenizará la noche de Serenates con ‘Sonetos del amor oscuro, canciones y gacelas de Federico García Lorca’. Tres años después de su actuación en este festival vuelve a La Nau con la poesía del poeta granadino.

El sábado 1 de julio, Capella i Escolania del Misteri d’Elx descubrirán en el Claustro de La Nau esta muestra única y excepcional del teatro medieval, reconocida por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Entre el 6 y el 9 de julio, la programación de ‘Serenates’ está coproducida con la ‘Gran Fira de València’ y adopta un carácter más popular y folk. El primer concierto, a cargo del grupo Danses del Corpus de Valencia, será el 6 en el Claustro, pero el resto tendrá lugar en la Plaza del Patriarca. La entrada a todos los conciertos es libre.

El día 7 actuarán las colles de dolçaines, tabaleters y percussió de La Socarrà y la Universitat de València, dirigidas por Pere Molina i Gonzàlez.
Al día siguiente, el día 8 de julio será el turno de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda, dirigida por Juan José Cuenca, con un programa de música festera.

El cantautor de la Alcúdia, Jonatan Penalba cerrará el festival, el domingo día 9 con ‘De so ca-rel’.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies