El Orfeó Universitari de València estrena en ‘Serenates’ una rompedora fusión de música africana y Bach

  • Fundación General UV
  • 30 junio de 2019
 
Orfeó Universitari de València.
Orfeó Universitari de València.

Según ACNUR, casi 2.000 muertos sitúan 2018 como el año más peligroso en el Mediterráneo; aun así, cada vez son más las personas que se embarcan en esta travesía. Son estos movimientos migratorios los que han inspirado el último trabajo del Orfeó Universitari de Vaència, ‘African Passion by JS Bach’, una fusión entre la música de Bach, los ritmos africanos y la música negra que la formación valenciana estrena, junto con Jesús Salvador ‘Chapi’, este domingo en La Nau en el marco del festival ‘Serenates’.

El concierto empezará a las 22:30 horas y las entradas pueden adquirirse a través de la web http://www.latenda.es/entrades y en La Tenda de la Universitat de València, en La Nau.

Entonces, ¿quién puede describir la injusticia? Quizás, esta idea original del maestro Jesús Salvador ‘Chapi’ y de Francesc Valldecabres, director del Orfeó Universitari de València, a través del arte, la cultura, la música y la reflexión social. “Presentaremos una propuesta de fusión entre la música africana y la música de Bach”, anuncia Valldecabres. Una novedosa y rompedora creación musical inspirada en la biografía del compositor alemán escrita por Albert Schweitzer (1875-1965), un intelectual alsaciano (médico, teólogo y organista con un gran interés en Bach) que viajó a África como misionero en 1911, y cuya labor antibelicista le otorgó el premio Nobel de la Paz en el año 52.

Según señala, esta producción se enmarca en la línea de trabajo del Orfeó dedicada a la denuncia social y el tratamiento de problemáticas que afectan a la sociedad invitando al público a la reflexión, como ya se hizo en ediciones pasadas de ‘Serenates’ con ‘Les Noces’, de Stravinski, o con ‘Dido and Aeneas’, de Purcell. Así, ‘African Passion by JS Bach’ pretende abordar la migración a través de la fusión de varios lenguajes musicales: la música clásica de Bach, la música africana, el jazz y el rap.

“En este concierto reflexionaremos sobre los movimientos migratorios y el drama que está viviéndose en el Mediterráneo mediante la música de Bach, música africana, jazz, rap, danza, voces, fusión, imagen, entendimiento, lenguaje, reflexión y crítica, y mucha, incluso con nosotros mismos. El Orfeó Universitari de València continúa, pues, creando espectáculos de reflexión y conectando el canto coral con la realidad que lo rodea, sin desvincular arte y sociedad, arte y pensamiento. Este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos: musical, social y didáctico”, explica el director.

Una propuesta, en definitiva, que involucrará al público desde el principio con un sorprendente montaje.

‘African Passion by JS Bach’ es una producción propia en la que han trabajado conjuntamente el Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, y la participación de la soprano Saray García y el bajo Antonio Sabuco; la formación Proletaris del Ritme, con dirección de Jesús Salvador ‘Chapi’, quien también se ha hecho cargo de los arreglos; a la guitarra, Dani Flors; al trombón, Toni Belenguer; al contrabajo, Óscar Cuchillo; a la batería, Carles Salvador; y Luna de África a la percusión, voces y danza.

Los textos y el rap, a cargo de Tesa; la colaboración especial de Cruz Roja, con la participación de sus educadores; y vídeos de Alessandro Lourenço.

A lo largo de su trayectoria, el festival ‘Serenates’, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En esta edición, con un programa de 14 conciertos, participan el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música de València, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Bancaja.

En el marco de ‘Serenates’, se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los distintos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, puesto que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

Desde el 24 de junio hasta el 4 de julio, los conciertos son a las 22:30 horas, en el claustro del Centre Cultural La Nau, y las entradas, a un precio simbólico de tres euros. Las actuaciones de los días 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar en la plaza del Patriarca, en el marco de la Gran Fira de València, con entrada libre.