El Orfeó Universitari de València lleva a Serenates una nueva producción con percusión y danza inspirada en ‘Les Noces’ de Stravinski

  • Fundación General UV
  • 2 julio de 2018
 
El Orfeó Universitari de València en Serenates 2017.
El Orfeó Universitari de València en Serenates 2017.

El Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, representó el domingo día 1 de julio, en el Festival Serenates, el espectáculo ‘Noces’, una producción propia inspirada en la obra de Ígor Stravinski y que cuenta con la participación del grupo de percusión PerKu‐Va y de la compañía de danza Innovatori de Moviment.

Con las direcciones escénica de Alicia Herrero y musical de Francesc Valldecabres, el espectáculo ‘Noces’ llama la atención por su marcado carácter social. La obra gira en torno a los conceptos de género y, concretamente, desde una rotunda perspectiva femenina. De hecho, tres de sus cinco creadores son mujeres y dos de ellas son Teresa Catalán, Premio Nacional de Música, e Isabel Latorre, una joven compositora valenciana que este año es residente del Orfeó junto con Francisco Carbonell.

La producción del Orfeó Universitari tiene como eje el concierto ‘Les Noces’, de Ígor Stravinski, una obra espectacular en muchos sentidos, que es la segunda vez que se interpreta en València –y la primera que se hace con el ballet–. El espectáculo valenciano, en cambio, incluye un matrimonio concertado donde la mujer poca cosa tiene que ver en una sociedad ancestral pero que hoy en día continúa reproduciéndose en diferentes lugares del mundo. Esta obra ha servido a Isabel Latorre para componer ‘Rag Doll Rhymes’, con un texto que reflexiona sobre el machismo escondido en muchas canciones de cuna de todo el mundo, que toma la canción tradicional ‘A la voreta del mar’ como eje conductor.

El espectáculo presentará las imágenes de ‘Tres voltes rebel’; los dibujos de Amèlia Soler, una joven creadora valenciana comprometida que este año también es la artista residente del Orfeó; y la danza de Alicia Herrero; y tendrá una duración aproximada de 70 minutos sin pausa en que las obras se enlazarán en un contínuum sonoro de estéticas diferentes.

El Orfeó y su director
El Orfeó Universitari de València fue fundado en 1947 en el seno de la Universitat de València y está formado por estudiantes, graduados y profesores de esta institución académica y también de la Universitat Politècnica de València. Sus actividades se realizan con el patrocinio del Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València, de Banco Santander y con la colaboración de las universidades de València y Politècnica de València, CulturArts de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Entre los reconocimientos obtenidos hasta ahora destacan el Primer Premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios, así como el Primer Premio de Habaneras y del público en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, entre otros. Posee, además, varias distinciones, entre estas, las medallas de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València o la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Asimismo, ha realizado giras por Europa, los EE. UU., La India, Filipinas o China. Entre sus colaboraciones, se pueden remarcar las realizadas con las orquestas de Valencia, Filharmònica de la Universitat de València, Nacional de Catalunya, RTVE o Filarmónica de Madrid, y ha estrenado en España las obras ‘Carmina Burana’ y ‘Catulli Carmina’, de Orff; ‘Te Deum’, de Kodály; ‘Misa en fa menor’, de Bruckner; ‘El canto de los bosques’, de Shostakóvich; o ‘Cantata Checa’, de Smetana, entre otras, así como el estreno absoluto de ‘De profundis’, de Esplà; ‘Misa solemnis’, de Lammerz; o ‘Pax et bonum’, de C. Martínez-Orts, por ejemplo.

El director del Orfeó es Francesc Valldecabres (Quart de Poblet, 1980), titulado por el Conservatorio de Valencia en Dirección de Orquesta y Dirección Coral. Tiene estudios de improvisación y acompañamiento, y clavecín. Además, es Máster de Dirección Coral por el Conservatorio de Rotterdam y de Estética por la Universitat de València. Ha colaborado como continuista y correpetidor con formaciones de renombre, ha realizado una decena de grabaciones como continuista y director sobre el patrimonio valenciano, y trabaja como profesor.

“Que la fuerza de la percusión os acompañe”
PerKu‐Va es un grupo formado por cinco amigos y profesores de percusión de Murcia y València: Sergio Izquierdo, Roberto Soria, Alberto Marquina, Manel Ramada y Toni Flores, con una amplia trayectoria artística, participando en acontecimientos musicales y festivales internacionales de percusión, como Ribarroja del Turia, Lorca, Ciutat de Llíria, Villahermosa y Chiapas (México), Puerto Rico, BUM Fest en Žalec (Eslovenia), IPEW en Bjelovar (Croacia), Graz (Austria), Tianjin (China), etcétera.

Su dilatada experiencia sobre los escenarios les ha demostrado “el placer de ver disfrutar a la audiencia con la música de percusión”. Y por eso siempre desean a su público: “Que la fuerza de la percusión os acompañe”.

Innovatori de Moviment
Innovatori de Moviment es una joven compañía de Xàtiva que nació del proyecto educativo La Nova en dansa/Estudi Alicia Herrero. Desde 2014, colabora con Proeso, la Conselleria de Educación y diversos CEFIRE, ayuntamientos, sociedades musicales, conservatorios, ONG y otros organismos educativos, culturales y sociales.

Se trata de un proyecto educativo para jóvenes a partir de 12 años que les permite desarrollar competencias artísticas, creativas e interpretativas mediante experiencias escénicas con música en directo.

Serenates a La Nau
A lo largo de su trayectoria, el Festival Serenates ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones: el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, la Fundació Banc Sabadell, el Palau de la Música, la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny) y el Palau de les Arts de València, que se ha unido en esta edición.

En el marco de Serenates se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han debutado artísticamente en este escenario, puesto que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.