La Orquesta de la Universidad de Alcalá interpreta un concierto con fusiones de flamenco y música ancestral en el Festival Serenates

  • Fundación General UV
  • 2 julio de 2018
 
La Orquesta de la Universidad de Alcalá, con dirección de Pablo Gastaminza.
La Orquesta de la Universidad de Alcalá, con dirección de Pablo Gastaminza.

Desde Madrid llegó el sábado 30 de junio la Orquesta de la Universidad de Alcalá para participar en el Festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura. Bajo la dirección del también violinista Pablo Gastaminza, ofreció el concierto ‘Los sonidos renovados/Los sonidos olvidados’, con las intervenciones del solista Abraham Cupeiro, y del guitarrista y compositor Fran Calvo.

Fran Calvo presentó su ‘Suite Flamenca’; y con el multiinstrumentalista Abraham Cupeiro, la Orquesta interpretará ‘Os sons esquecidos’, un viaje en el tiempo a través de la música en busca de las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo de la mano de un discurso nuevo y sorpresivo.

Durante el concierto, Abraham Cupeiro desplegó sobre el escenario más de una decena de instrumentos poco convencionales, algunos de ellos construidos o encontrados por él mismo. El elemento central fue el carnyx, una trompeta céltica de tres metros de longitud, rescatada hace unos años gracias a descubrimientos musicológicos y llevada por el solista a una nueva dimensión.

A este constructor y multiinstrumentalista le caracteriza la recuperación de instrumentos perdidos que utiliza para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Cupeiro es una de las pocas personas que toca el carnyx y, además, es impulsor de la corna, un instrumento ancestral en la tradición gallega. Posee una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas que muestra bajo el epígrafe ‘Resonando en el pasado’. Algunos de sus trabajos son ‘Compromiscuo’, realizado con el acordeonista bielorruso Vadzim Yukhenvich, o ‘Concierto Misterio’, de Wladimir Rosinsky junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia. ‘Os sons esquecidos’, que pondrá sobre el escenario del Claustro de La Nau, es su último proyecto, grabado con la Orquesta Filarmónica de Galicia.

Por otro lado, el guitarrista y compositor Fran Calvo, que participará en el concierto de la Orquesta de la Universidad de Alcalá con la interpretación de su ‘Suite Flamenca’, presenta una trayectoria musical muy temprana. A los 10 años empezó los primeros estudios musicales en Alcalá de Henares y a los 15 ya descubrió la guitarra de blues y jazz de la mano de Chema Sáiz. Cursó el programa profesional en guitarra, composición, arreglos y tecnología musical en el IMT y a los 23 fue becado en guitarra de jazz por el Berklee College of Music. Paralelamente, estudió guitarra flamenca con maestros, como José María Molero o Manolo Sanlúcar, por ejemplo, y en 2015 publicó el primer disco de guitarra flamenca. Ha hecho conciertos y giras por España, y ha participado con orquestas como guitarra solista.

La Orquesta de la UAH
La Orquesta de la Universidad de Alcalá (UAH), encabezada por Pablo Gastaminza, director y violín, nació en el curso 2008-2009 con el fin de aglutinar estudiantado, profesorado, erasmus y músicos del Corredor del Henares. El proyecto se fundamenta en las virtudes de la música de cámara y en la idea de que la Orquesta de la UAH tiene que ser también un foro musical. El resultado ha sido una agrupación versátil, capaz de montar programas de cuerda, de viento, de orquesta mixta y de música de cámara como actividad complementaria.

Desde su fundación, se ha adentrado en varios repertorios, que alcanzan desde Monteverdi hasta el Latin Fusion y el jazz, pasando por clásicos, como Bach, Telemann, Vivaldi, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini, Schubert, Grieg, Holst, Wagner o Rota, entre otros autores.

Serenates a La Nau
A lo largo de su trayectoria, el Festival Serenates ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones: el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, la Fundació Banc Sabadell, el Palau de la Música, la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny) y el Palau de les Arts de València, que se ha unido en esta edición.

En el marco de Serenates se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han debutado artísticamente en este escenario, puesto que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.