La Orquestra y el Grup de Dansa de la Universitat inauguran 'Serenates'

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 junio de 2019
 
Imagen de la noticia

Dos formaciones artísticas de la Universitat de València, la Orquestra Filharmònica y el Grup de Dansa abrió el lunes, día 24 de junio, la programación del Festival Serenates, que se celebra en el Claustre del Centre Cultural La Nau y en la Plaza del Patriarca hasta el 7 de julio. El festival organizado por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, celebra su 32 aniversario con 14 noches de conciertos de diferentes estilos.

El festival empezó con el estreno de ‘4’, una producción propia para el festival Serenates y con cerca de un centenar de artistas sobre el escenario, entre los más de 80 integrantes de la Orquesta, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, y bailarines con coreografías de Yoshua Cienfuegos, director del Grup de Dansa de la Universitat, y Maynor Chaves.

El espectáculo parte de la teoría de los 4 elementos fundamentales y su relación con las 4 estaciones: otoño (tierra), invierno (agua), primavera (aire) y verano (fuego). El espectáculo simboliza un viaje, un trayecto hacia la mejora personal que acompaña la vida universitaria desde el inicio en otoño hasta el fin en verano, con música de R. Soria, G. Händel, C. Debussy y A. Scriabin, interpretada y bailada en directo.

El programa se inicia con Subterra,  obra que será estrenada en el espectáculo y ha sido escrita para la ocasión por Roberto Soria y que quiere transmitir las sensaciones del otoño y la tierra. La estación de invierno y el elemento agua estarán musicalmente representados en la suite Water music de Händel con la selección arreglada para instrumentos de metales modernos.

La primavera y el aire, el más etéreo de los elementos y la más dulce de las estaciones, llegarán al claustro de La Nau con el delicado y sensual Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Esta obra que originalmente fue escrita en 1894 como obra sinfónica fue adaptada para danza en 1912 por Vaslav Nijinski, quien creó sobre esta música un ballet revolucionario en el mundo de la danza, que escandalizó por sus movimientos sensuales al público de la época y a los puristas de la danza clásica.

Si ya fue transgresora la danza Nijinski, con su Prometeo. Poema del fuego Alexander Scriabin rompe con todas las normas de la música que unió en un efecto sinestésico a las luces, “interpretadas” en directo mediante un órgano de color que ha sido diseñado y programado por el Laboratorio de la Luz de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta fue la última obra orquestal escrita por Scriabin y la elegida para sonar en Serenates y simbolizar el verano y el fuego.

A lo largo de su trayectoria, el festival ‘Serenates’ ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En esta edición participan el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música de València, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Bancaja.

En el marco de ‘Serenates’ se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

Desde el 24 de junio hasta el 4 de julio, los conciertos serán a las 22:30 horas, en el Claustro del Centre Cultural La Nau, y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web http://www.latenda.es/entrades. Las actuaciones de los días 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar en la plaza del Patriarca, en el marco de la Gran Fira de València con entrada libre.

14 noches de conciertos

El festival ofrece catorce noches de concierto. Hoy miércoles 26 de junio, Capella de Ministrers realiza un homenaje musical a Lucrècia Borja. El programa de concierto se basa en la música de su época hará revivir al público en primera persona la fascinación que las cortes renacentistas italianas sentían por ella.

El jueves 27 de junio el  Cor de la Generalitat Valenciana presentará un concierto con acompañamiento de piano y obras de autores como N. Telfer, O. Gjeilo, J.R. Gil-Tárrega, C. Santos, M. Salvador, C. Debussy, L. Boulanger, G. Fauré, etc.

El viernes 28 de junio actuará Paco Ibáñez, con un concierto dedicado al 50 cumpleaños de su histórico concierto en 1969 en el Olympia de París y en el que recuperará las canciones de aquel momento histórico. 

El sábado 29 de junio el quinteto de metal Spanish Brass interpretará el concierto XXX, con motivo de su treinta aniversario.

El domingo 30 de junio llega el turno del Orfeó Universitari de València, que presenta una producción propia para el festival ‘Serenates’, el espectáculo African Passion by JS Bach, que fusiona la música de Bach con música africana, jazz, rap, imagen, etc.  Un espectáculo que conecta el canto coral con la realidad que lo rodea.

El lunes 1 de julio, el pianista valenciano Antonio Galera presenta en este concierto el repertorio de su primer CD, Prélude, que reúne entre otras piezas a los preludios para piano más destacados de la historia de este instrumento: desde J. S. Bach hasta H. Dutilleux.

El martes 2 de julio, la Orquesta de Valencia presentará una selección de obras jazzísticas para orquesta sinfónica de los autores A. Copland, G. Gershwin y A. Sandoval, como parte del XXIII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia. Los beneficios obtenidos por el concierto serán donados a Galgos  112.

El miércoles 3 de julio, Tenores di Neoneli, uno de los máximos exponentes de las antiguas tradiciones musicales de la gran isla mediterránea italiana de Cerdeña, ofrecerá un concierto dedicado a Gramsci. Este concierto es parte del festival Polirítmia, organizado por el Institut Valencià de Cultura.

Las actuaciones en el Claustro concluirán el jueves 4 de julio con la Coral Allegro ONCE València, una formación pionera en el ámbito de la educación musical para personas con diversidad funcional, que presentaran su espectáculo Allegrock, que reúne arreglos de temas rockeros de Miguel Ríos, U2, Cold Play, Bon Jovi, etc.

Las actuaciones del 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar al aire libre, en la plaza del Patriarca y se inscriben en la Gran Fira de València y el festival Polirítmia. Durante estos tres días actuaran Eliseo Parra y  Las Piojas en Costura (día 5), Pep Butifarra y Ahmed Tiuzani (día 6) y Sis veus, una formación integrada exclusivamente por mujeres, todas ellas valencianas, procedentes de diferentes campos de la música, pero especialmente de la música tradicional valenciana.

Conciertos anteriores

El martes 25 de junio, el grupo de percusión Amores presentó un breve resumen de las obras más representativas del repertorio que han interpretado a lo largo de sus 30 años de historia.