Pablo Iglesias y Enric Juliana presentan el libro ‘Nudo España’ en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 diciembre de 2018
 
Enric Juliana y Pablo Iglesias.
Enric Juliana y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias y Enric Juliana presentaron el viernes día 21 de diciembre su último libro ‘Nudo España’ (editorial Arpa) en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El acto ha estado presentado por el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño y moderado por la periodista Mariola Cubells.

‘Nudo España’ es una reflexión en profundidad sobre los desafíos y las oportunidades que tenemos por delante. En lugar de las tertulias apresuradas y bulliciosas a las que estamos tan acostumbrados, la obra propone un modelo de debate (que duró más de 60 horas, concretamente) inusual en España en el que no basta con enunciar ideas con vehemencia, sino que exige razonarlas y contrastarlas.

Enric Juliana y Pablo Iglesias son dos de los mejores conocedores del contexto político y social español actual. Pertenecen a tradiciones intelectuales y políticas distintas; por eso, su forma de entender España es diferente. Sus visiones se complementan en un diálogo, documentado en el libro, que conforma una panorámica inédita sobre el pasado, el presente y el futuro de España.

‘Nudo España’, editado por Arpa, es un ambicioso retrato a dos manos del estado español que trata algunos asuntos como Europa y la ola de cambios tecnológicos que se avecina, el sintomático giro italiano, la proyección latinoamericana, el futuro de la monarquía, la situación en Cataluña, el gobierno de las grandes ciudades, el PSOE y Podemos, la nueva competición en el seno de la derecha o el fortalecimiento del feminismo.

 Enric Juliana (Badalona, 1957) es periodista y actualmente ocupa el cargo de director adjunto de La Vanguardia al frente de la delegación del periódico en Madrid. Como gran conocedor de la política española y catalana, ha sido una de las personas que mejor ha explicado y analizado la situación catalana y la deriva de los últimos meses.

Pablo Iglesias (Madrid, 1978) es político, escritor, profesor honorífico de Ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid y presentador de programas de televisión como Otra Vuelta de Tuerka (de PúblicoTV) y Fort Apache (de HispanTV). Actualmente es Secretario General de la formación política Podemos y diputado en el Congreso de los Diputados de España. También ocupó el cargo de diputado del Parlamento Europeo entre 2014 y 2015.