Pablo Jarillo-Herrero, licenciado por la Universitat, premio Wolf de Física

  • Gabinete de la Rectora
  • 17 enero de 2020
 
Imagen de la noticia
Foto: MIT

El físico Pablo Jarillo-Herrero ha sido galardonado con el Premio Wolf en ciencias y arte por su trabajo con el grafeno. Jarillo-Herrero se licenció en la Facultad de Física de la Universitat de València el año 1999.

El Premio Wolf en Física 2020 ha recaído este año en el físico y antiguo alumno de la Universitat de València Pablo Jarillo-Herrero 'por su trabajo teórico y experimental pionero sobre el grafeno bicapa retorcido, que, entre otras cosas, conducirá a una nueva revolución energética', según ha declarado el presidente de los Premios Wolf Reuvén Rivlin. Jarillo-Herrero ha sido galardonado junto con el canadiense Allan H. Macdonald y el israelí Rafi Bistritz. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 11 de junio en el Parlamento de Israel.

Licenciado en Física por la Universitat de València, con estudios de postgrado en la Universidad de California (Estados Unidos) y un doctorado en la Universidad de Delft (Países Bajos), Jarillo-Herrero es profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Su trabajo se centra en la física experimental de la materia condensada, en particular en el transporte electrónico cuántico y la optoelectrónica en nuevos materiales bidimensionales como el grafeno.

Pablo Jarillo-Herrero fue premiado el año pasado con el Premio Oliver E. Buckley de Materia Condensada 2019 de la Sociedad Americana de Física (APS), con una carrera, en la que destaca por el descubrimiento de la superconductividad en el grafeno de dos capas retorcido.

El decano de la Facultad de Física, Jordi Vidal, ha remarcado que 'es un orgullo para la Facultad poder contar entre sus antiguos alumnos con Pablo Jarillo-Herrero' y ha puntualizado que el premio 'demuestra la calidad de la formación que impartimos y que permite a nuestros alumnos poder alcanzar las máximas cotas de excelencia y reconocimiento'.

La Fundación Wolf se creó en 1976 en recuerdo del diplomático y científico cubano de origen judío-alemán Ricardo Lobo. En su historia, la Fundación Wolf ha galardonado a 340 científicos y artistas de los que más de un tercio han ganado posteriormente el Premio Nobel en sus respectivas disciplinas.