Pablo Jarillo, licenciado en la Universitat de València, premio 2020 de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)-Fundación BBVA

  • Gabinete de Prensa
  • 18 septiembre de 2020
 
Pablo Jarillo.
Pablo Jarillo.

Pablo Jarillo-Herrero, licenciado en Física por la Universitat de València, es el ganador del premio de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)-Fundación BBVA correspondiente a 2020. El galardón se le otorga por “la relevancia e impacto de sus trabajos seminales en la física de los materiales bidimensionales con propiedades electrónicas y magnéticas de interés. El descubrimiento de la superconductividad en bicapas de grafeno rotadas ha sido uno de los hitos más importantes de la física de la materia condensada en los últimos años”.

Según la RSEF, “sus contribuciones pioneras han posibilitado la comprensión de las propiedades topológicas, magnéticas y superconductoras de los materiales bidimensionales y el desarrollo de dispositivos electrónicos”.

Licenciado en Física por la Universitat de València, con estudios de postgrado en la Universidad de California (Estados Unidos) y un doctorado en la Universidad de Delft (Países Bajos), Jarillo-Herrero es profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos. Su trabajo se centra en la física experimental de la materia condensada, en particular en el transporte electrónico cuántico y la optoelectrónica en nuevos materiales bidimensionales como el grafeno.

El pasado mes de enero, Jarillo también fue galardonado con el Premio Wolf en ciencias y arte por su trabajo con el grafeno. El presidente del jurado de los Premios Wolf, Reuvén Rivlin, destacó “el trabajo teórico y experimental pionero sobre el grafeno bicapa retorcido, que, entre otras cosas, conducirá a una nueva revolución energética”.

Pablo Jarillo-Herrero también fue premiado en 2019 con el Premio Oliver E. Buckley de Materia Condensada 2019 de la Sociedad Americana de Física (APS).