Pablo Milanés presenta su gira ‘Días de Luz’ en La Nau de la Universitat

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 junio de 2021
 
Pablo Milanés. Foto: Javier Salas.
Pablo Milanés. Foto: Javier Salas.

El cantautor cubano Pablo Milanés presentó este sábado, día 26, su gira ‘Días de Luz’, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, dentro de la programación del festival Serenates. El concierto generó gran expectación, las entradas se agotaron en pocos minutos, y sobre el escenario, Milanés encadiló al público con nuevas composiciones y temas destacados de su trayectoria. El festival organizado por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, celebra su 34 aniversario con ocho noches de conciertos de diferentes estilos.

El artista, uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, trasladó a València su espectáculo íntimo, sorprendente y emocionante, a través del cual ofrece un nuevo horizonte esperanzador en estos momentos tan inciertos. Para el músico cubano, el 2021 es el año de presentación de una nueva gira artística, ‘Días de Luz’, que se engloba en un proyecto mayor con novedades discográficas y artísticas, como serán la grabación de un nuevo disco y la publicación, por primera vez, de todo su catálogo discográfico en formato digital.

Junto con composiciones nuevas como ‘Día de luz’, inspiradora de esta gira y nueva etapa, Milanés puso voz a las incertidumbres actuales y universales como ‘La soledad’, y al amor como refugio, con temas como ‘Cuando tú no estás’. En un emotivo directo, que parecía creado en exclusiva para un espacio tan especial como el claustro de La Nau, Pablo Milanés, con una voz extraordinaria a sus 78 años, recupero algunos de sus clásicos: ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Ya ves’ o ‘Para vivir’, que siguen definiendo la naturaleza y singularidad de su alma de trovador. Y casi al final del concierto, sonó su mítica ‘Yolanda’, momento en que la voz del cantante y del público se fusionaron para poner de relieve que no solo ella, ‘Yolanda’ es eterna, si no también, y especialmente, Pablo Milanés. A su voz y la guitarra, le acompañaron las magistrales actuaciones de sus compatriotas Cary Rosa Varona, en el violonchelo y Miguel Núñez, al piano, venidos desde Canarias. En definitiva, concierto, de formato preciosita, y en el que el público se marchó feliz, como si hubiera recibido un regalo. Son sensaciones y sentimientos, que a veces despiertan conciertos que se sienten mágicos, como el de Milanés, en La Nau.

Pablo Milanés nació en Bayamo (Cuba) donde se inició musicalmente cantando de muy niño en la radio. Con seis años se traslada a La Habana donde continuó su formación musical, tanto académica como en las calles aprendiendo de los trovadores. Tras recibir dos Grammy Latinos en 2006 y un Grammy a la Excelencia Musical en 2015, Pablo ha continuado componiendo y grabando en solitario y en colaboraciones con otros músicos.

De ahí que 2021 venga con nuevos proyectos como el lanzamiento internacional de un disco en inglés que reúne clásicos del jazz americano, un trabajo sólo a guitarra, de temas nuevos y otros antiguos nunca publicados, así como otras novedades que en el transcurso de los meses el músico irá desvelando.

El festival Serenates cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundació Banc Sabadell, la Fundació Bancaixa, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València, y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

Más información: