Pablo Vidal, estudiante con discapacidad, explica cómo ha afrontado el curso durante la pandemia

  • Gabinete de la Rectora
  • 4 junio de 2020
 

El alumno de Odontología, Pablo Vidal, detalla cómo ha conseguido adaptarse a la suspensión de la formación presencial y la metodología utilizada para poder seguir las clases on line con su sordera.

Pablo Vidal muestra agradecimiento hacía UVdiscapacitat por la ayuda recibida desde el inicio de la suspensión de las clases presenciales en Facultad de Medicina y Odontología después de la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo para frenar la expansión de la COVID-19.

Vidal explica que las clases online se realizan a través del Aula Virtual, donde el profesorado cuelga el material que explica posteriormente mediante una videoconferencia con los estudiantes.  

‘Como persona sorda, mientras en la pantalla se ve como el profesor explica, como yo no puedo oírlo, me conecto con el móvil con la intérprete de lengua de signos a través de Skype y ella me va indicando lo que dice el profesor. Entre la explicación del profesorado y el apoyo de la intérprete, puedo seguir las clases muy bien. Funciona muy bien y estoy muy contento’, asegura el alumno.

Desde el servicio de UVdiscapacitat del vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, se adaptan los materiales. Pablo Vidal explica cómo él envía los powerpoint con los audios y desde el servicio de Uvdiscapacitat se adaptan en videos. ‘Así, con el contenido de los powerpoint y la adaptación realizada, puedo seguir perfectamente las clases’, asevera.

Esta nueva realidad le afecta a nivel personal, ya que Vidal afirma que ‘por mi forma de ser estoy acostumbrado al contacto humano, a interaccionar de forma visual, ya que desde pequeño soy sordo y estoy acostumbrado a la información visual de mi entorno. Ante, en las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, todo se trataba de tocar y manipular. Era la forma de aprender y desarrollarse, pero ahora todo esto ha cambiado’.

‘Me he dado cuenta que para la Universitat esta realidad representa un reto para la educación inclusiva. Por ejemplo, se me facilita un intérprete, se me adapta el material. Todo esto demuestra que se esfuerzan por una educación inclusiva y yo estoy, de verdad, muy contento’, puntualiza.

Pablo Vidal finaliza con un último deseo: ‘Esta situación demuestra que en adelante podemos seguir igual. Me gustaría que estuviéramos todos unidos y nos mostremos afecto, y así conseguiremos la diversidad inclusiva.’

ersitat inclusiva.’ 

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