El papel de la educación en los ODS, actividad de Alumni Comparteix en mayo

  • Fundación General UV
  • 13 mayo de 2021
 

El Programa Alumni Comparteix analizó, el pasado 12 de mayo, ‘La educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, donde las profesoras de la Universitat Mª Àngels Ull y Amparo Vilches debatieron sobre el papel de la formación en el desempeño de los ODS.

Los ODS, iniciativa impulsada por Naciones Unidas, tienen como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción disfruten de paz y prosperidad. Se trata de 17 objetivos y 169 metas en esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

El ODS número cuatro, ‘Educación de calidad’, interpela directamente a los docentes de cualquier nivel educativo para llegar a una nueva visión de las personas y el planeta en un contexto de emergencia climática. En este marco, nació la conferencia ‘La educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que repasó los ODS, de qué manera se puede contribuir, en el avance de las metas fijadas y los indicadores que se han propuesto para hacer el seguimiento de los ODS. Asimismo, las ponentes, Mª Àngels Ull y Amparo Vilches, hicieron un repaso de la situación actual a nivel mundial, estatal y autonómico en 2021.

Mª Àngels Ull fue hasta 2016 profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universitat de València. Ha dedicado su investigación a la introducción de competencias para la sostenibilidad en los estudios universitarios, área en la cual trabaja desde hace más de 20 años con un equipo multidisciplinario en el cual han desarrollado varios proyectos de investigación. Forma parte desde sus inicios del Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Amparo Vilches es catedrática en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València. Su principal campo de investigación está centrado en las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) y, en particular, en la Educación para la Sostenibilidad y el impulso de la ciencia de la sostenibilidad. Sobre estos temas, ha presentado más de 140 Comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales, ha publicado más de 90 libros y capítulos de libro y más de 180 artículos en revistas de Educación y Didáctica de las Ciencias.